Premio CITMA 2017 representa al talento femenino

0
36

 

La Doctora en Ciencias Ivette Espinosa Castaño del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) de San José de las Lajas mereció el Premio CITMA con la investigación titulada Primeros hallazgos de resistencia antimicrobiana en especies de bacterias patógenas, zoonóticas y comensales en la producción porcina en Cuba.

Con 48 años de edad y 25 en ese centro científico de la capital de Mayabeque, Ivette es tutora de tesis de grado y ha impartido entrenamientos a estudiantes y graduados de diferentes especialidades provenientes de Cuba y de diferentes regiones como son Ecuador y Angola, en el tema de la Bacteriología Veterinaria. 

El trabajo galardonado con el Premio CITMA 2017 destaca la resistencia antimicrobiana (RAM) en bacterias de origen animal, que constituye desde hace unos años un desafío para preservar  la salud humana y animal.

En Cuba la magnitud de la RAM en la crianza animal ha sido poco investigada. Este estudio permitió que por primera vez en Cuba se determinaran mecanismos de resistencia en especies de bacterias patógenas, zoonóticas y comensales asociadas a la crianza porcina, lo cual es una contribución del país a las acciones globales para la contención de la misma. 

Además, la investigación permitió confirmar el diagnóstico según estándares  internacionales de dos especies patógenas para el cerdo Pasteurella multocida y Streptococus suis, entre otros logros. 

Ivette es madre de un adolescente, la atención a su hijo y sus múltiples actividades domésticas las combina con un sinnúmero de responsabilidades en el ámbito laboral. Actualmente es miembro de la comisión técnica, asesora de salud animal, del Comité Académico de la maestría en microbiología del CENSA, entre otras.

También forma parte del Consejo Científico Veterinario y  es, asimismo, árbitro de la Revista de Salud Animal.

Ha participado en innumerables eventos entre los que figuran el Congreso “80 Aniversario del Instituto de Medicina Tropical” y en el Congreso internacional de las Ciencias Agropecuarias de la Universidad Agraria “Fructuoso Rodríguez Pérez” de San José de las Lajas, por solo citar algunos.

Esta acuciosa investigadora se empeña en volcar todo lo aprendido en bien de la humanidad, porque reconoce que la Ciencia está destinada a salvar al planeta.

Ivette es reconocida además por su quehacer dentro del colectivo de trabajadores del CENSA y representa al talento femenino en la comunidad mayabequense. Pensando en mujeres como ella, Martí expresó  “…es delicia y manantial de orgullo”.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre