Premio Caridad Pineda In Memoriam para pionero lajero (+Foto y Video)

0
30

Foto: Armando Costales

El texto Una mujer que recordaré siempre del pionero lajero Marcos Alejandro García Leyva, resultó premiado en el V Concurso Caridad Pineda In Memoriam de promoción de la lectura auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba.

El galardón concedido por el Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativas Comunitarias (CIERIC), reconoció al mejor trabajo de un autor entre 9 y 14 años de edad, que en este caso versó sobre el libro La madre negra de Martí de la historiadora Josefina Toledo Benedit, donde Marcos Alejandro reconoce la importancia de rescatar del olvido a la patriota Paulina Pedroso, mujer de relevancia en la vida de nuestro Héroe Nacional, quien la quiso como su propia madre.

Durante gran parte de sexto grado, este valioso libro estuvo en mi mochila, probablemente sucederá lo mismo en la secundaria, pues cada vez que leo algunas de sus páginas, admiro más a su protagonista y me siento orgulloso de ser de esta tierra caribeña, compatriota de una mujer que luchó por la igualdad y los sueños de independencia”, escribió Marcos Alejandro en su texto.

El galardonado fue miembro del taller literario Corazón de Libélula de la escuela primaria Camilo Cienfuegos, ganador de reconocimientos en los concursos municipales y provinciales de talleres literarios y El buen lector, así como acreedor de un premio en el concurso nacional Leer a Martí en su XVIII edición.

Con el coauspicio de la Asociación Cubana del Bibliotecario, Radio Siboney, el Proyecto Claustrofobias, El Caimán Barbudo y el sitio web La isla y la espina, el certamen otorgó además varios premios a concursantes cubanos y extranjeros, destacándose el Gran Premio para Las cien no soledades de la camagüeyana Aracely Aguiar Blanco, así como el galardón en el apartado internacional para el argentino Federico Gabriel Rudolph, por Un libro: novelas y cuentos de Voltaire.

El reconocimiento acreditativo a la tercera edad lo logró Mireya Chico Díaz, de La Habana, con un texto sobre El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, mientras que la guantanamera Yecenia Ramírez Sosa mereció el premio al autor novel por El libro más triste del mundo.

En opinión del periodista y escritor Reinaldo Cedeño Pineda, creador del evento, “Explorar nuevas vías para la  promoción de la lectura desde una vinculación emocional más directa y preservar el protagonismo del lector, han sido siempre los  propósitos del concurso; cobijados bajo el ejemplo de Caridad Pineda Anglada (1933-2012), una infatigable educadora santiaguera”.

El galardón al pionero lajero Marcos Alejandro será entregado próximamente en La Habana, reconcomiendo además a su trabajo como promotor de la lectura para niñas y niños desplegado en el programa infantil Doble Clic de Tele Mayabeque.

Obras premiadas en el concurso Caridad Pineda in Memoriam

Una mujer que recordaré siempre, texto premiado

Marcos Alejandro promueve literatura infantil en TeleMayabeque

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre