Premiados pioneros de Mayabeque en el concurso Martín Colorín

0
24

mtorres@cmbw.icrt.cu 

Adriana Fajardo del municipio de Madruga y Gabriela Rodríguez de Melena del Sur, conquistaron el primer premio compartido en concurso provincial de Literatura Martín Colorín, efectuado el pasado 9 de marzo en el Cine Teatro de San José de las Lajas.

El segundo lauro en poesía fue para Yaniela González de San Nicolás. Adriana Fajardo del municipio de Madruga transitó directo al Consejo Nacional con el premio especial por su obra Un pueblo con nombre Chino.

La edición es auspiciada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Ministerio de Educación y la Organización de Pioneros José Martí y premia a los mejores exponentes en los géneros de Poesía, Décima y  Narrativa.

Javier Rodríguez Romero, metodólogo  de Literatura en Mayabeque y jurado del certamen, explicó que se presentaron 27 obras provenientes del evento municipal en primaria y secundaria.

Asimismo acotó  que sobresalieron como expresión de crecimiento de este certamen, los trabajos presentados este año, cifra que supera las de ediciones anteriores, en homenaje permanente a la escritora Dora Alonso en el aniversario 161 de su natalicio, autora del gustado personaje Martín Colorín,  .

El jurado consideró las bases del concurso y el ajuste al tema y otorgó 6 menciones y 10 reconocimientos.

El cochero azul Martín Colorín, quien de tanto mirar el mar durante años desea que todo cuanto lo rodea sea azul, termina por teñir de ese color al perro y al caballo, quienes lo acompañan, junto con sus hijos, a un viaje lleno de aventuras. Así, personajes fantásticos, animales y seres humanos conviven con la naturalidad con la que un niño le otorga vida a sus seres imaginarios.

Tras enseñarnos el amor a lo propio y a Cuba, esta obra, de la escritora matancera Dora Alonso, es una gran fiesta de la fantasía, escrita con el dulce encanto que acompañó todos sus libros para niños.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre