Practica deporte y serás mejor

En las dos últimas décadas los padres en los países desarrollados han sido testigos una serie de fenómenos en los menores de edad que hasta entonces no habían llegado a la categoría de “preocupantes”: La obesidad infantil, la violencia en las aulas, el estrés y la depresión en los menores, los embarazos no deseados y el fracaso escolar han pasado al primer plano de las intranquilidades tanto de los progenitores como de los gobiernos de los estados, y es que la incidencia de estos problemas se ha incrementado de maneraalarmante.

Ante estas observaciones profesores de Educación Física,entrenadores, atletas y trabajadores del complejo “Voluntario Deportivo Nelson Fernández” de San José de las Lajas conjuntamente con especialistas de la salud de la localidad realizan múltiples estudios y coinciden en ciertos aspectos que influyen en los problemas mencionados como malos hábitos de alimentación, escaso tiempo que pasan los padres con sus hijos, débil educación en valores, y escasa cultura del esfuerzo y  empleo del tiempo libre

A partir de ese análisis los especialistas lajeros han divulgado posibles soluciones desde el punto de vista familiar, psicológico, alimentario, educacional e incluso médico, y todas ellas en vínculo directo con la comunidad y con especial énfasis en la educación física.

Y es que la Educación Física hace que los niños se interesen por su cuerpo y su salud, lo que llevará a que desarrollen hábitos saludables. Los niños que hacen deporte son mucho menos propensos a consumir drogas, beber alcohol y fumar cuando se hacen adultos.

Es un medio integrador que fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo, la socialización y el respeto a los demás, permite un mayor autocontrol y los brotes violentos disminuyen.

El deporte enseña a conocer y respetar el propio cuerpo, fomenta la competitividad y prepara al niño(a)para enfrentarse a las victorias y a las derrotas, por tanto también al desempeño profesional de la vida de adulto.

La realización de ejercicios físicos eleva la autoestima y el respeto hacia uno mismo, mejora sustancialmente el estado psicológico del niño(a) y contribuye no solo al desarrollo físico, sino también mental del individuo mejorando su concentración,su fuerza de voluntad, la orientación y capacidad de discernimiento.

La práctica del deporte permite alcanzar un estilo de vida saludable y longevo, aprender esa realidad desde temprana edad influirá en que las personas padezcan menos enfermedades y sean más óptimas.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar