Por sexta ocasión laureado realizador de Radio Camoa (+Audio)

0
19

La obra La madre negra de Martí del realizador Michael García Pérez, de radio Camoa ganó el premio de mejor programa documental en el Festival anual de la Caribbean Broadcasting Union (CBU) 2015.

El doctor García Pérez, por sexta ocasión laureado en ese certamen, además de tenaz defensor del género documental accede al diálogopara departir sobre ese resultado.

¿Qué significa para ti este documental premiado?

El hecho de que este documental haya sido premiado me da mucha satisfacción pues tiene por protagonista a una patriota cubana prácticamente olvidada, una mujer que fue muy importante para la emigración cubana en Tampa y Cayo Hueso, una mujer que salvó y cuidó al Apóstol de la Revolución Cubana, a quien ella quiso como un hijo. Que haya sido la radio el medio que ha contribuido a comunicar y perpetuar la historia de Paulina Pedroso, es algo que llena de orgullo a todo el colectivo de realización del programa y de Radio Camoa en general.

Estoy muy contento con el premio pues el documental radial es uno de los géneros que más abordo dentro de la realización radiofónica. Es una especialidad dentro del quehacer radial donde cobran vida muchas historias a la hora de narrarlas a través del sonido, es un formato que apela a la creatividad, así como a apostar por la realización de propuestas sonoras con alto valor artístico y estético.

Mención Especial mereció el documental En defensa de la vidaen la categoría de programas sobre salud y medio ambiente, cuéntanos sobre la inspiración para esa obra

Es un documental sobre el Surfacén, fármaco obtenido en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), y su empleo en el tratamiento de la enfermedad de membrana hialina. Se trata de un programa que siempre quise hacer, pues gracias al empleo de este medicamento creado en un centro investigativo del municipio donde vivo, se ha salvado la vida de muchos recién nacidos, además su espectro terapéutico se ha extendido, actualmente, a la edad pediátrica y a los adultos con distrés respiratorio agudo.

Lo concebí como un homenaje a sus creadores, al personal de salud vinculado a su aplicación. En esta obra se narra la historia de una niña llamada Érika Alonso Ponce que padeció la enfermedad y se benefició con el Surfacén. Cuenta con el testimonio de sus padres y con la participación de especialistas del CENSA y médicos que laboran con este fármaco.

Seis veces premiado en este certamen, ¿qué implica para el realizador Michael García Pérez?

Además de mucha alegría, constituye un reto constante a la superación en cuanto a temáticas a tratar en la radio, en cuanto a investigación y realización, implica búsqueda constante de lo novedoso e interesante

Michael García Pérez es de esas personas que a su paso dejan una huella y a la par cautiva, lo caracteriza la perseverancia y un muy buen olfato para descubrir lo útil e imprescindible que puede   mejorar el alma. Su afán va más allá de la complacencia misma en la medida que insta a los demás a sumarse a la más auténtica creación.

Entre sus propuestas documentales más recientes está Lilú, historia de una payasa, un documental testimonial de gran valor que narra la historia de una artista lajera que forma parte de la vida de las niñas y niños de su pueblo, merecedora de reconocimientos internacionales y del cariño del público que la ama y respeta.

Así es este joven realizador lajero, alguien que ya encamina su próximo documental.

 

Documental La madre negra de Martí

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre