Pedro Sánchez, un conocido desconocido

0
3

Tomado de Granma

En una pirueta constitucional única en la política española, el pasado viernes, Pedro Sánchez, hasta ese momento secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y jefe de la oposición, accedió a la presidencia del gobierno, tras una moción de censura.

De hecho, se han producido un total de cuatro mociones de censura en el Congreso de los Diputados contra los presidentes Suárez (1980), González (1987) y Rajoy (2017 y 2018). Las tres primeras fueron rechazadas. Sin embargo, la última quedó aprobada este 1ro. de junio con 180 votos a favor, una abstención y 169 votos en contra, por lo que el candidato Pedro Sánchez quedó investido.

Entonces, esta pirueta ha transformado el panorama político de toda una nación causando sorpresa y sumando un nuevo inquilino a la Moncloa.

No obstante, el recién estrenado Presidente de España tiene mucho por hacer para demostrar que no es un «guapo señor», como se empeñan en llamarlo numerosos medios de prensa que le comparan inclusive con el popular actor Antonio Banderas.

Y para ello Sánchez deberá, luego de conformar su gabinete, enfrentar el fuerte desafío que supone apegarse lo más posible a los presupuestos aprobados recientemente por el gobierno de su predecesor Mariano Rajoy.

Además, el nuevo mandatario toma a España con un superávit comercial, pero también con niveles muy altos de deuda y una de las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea, con un 17,4 % (entre los jóvenes un 35 %).

También, la deuda pública en este país ibérico se acerca al 100 % del Producto Interno Bruto (PIB), un dato superalto, aunque menor que el de Grecia e Italia.
Por el lado positivo, la Comisión Europea pronostica que el crecimiento del PIB en España alcanzará el 2,6 % este 2018.

Para Xavier Torrens, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Barcelona, el nuevo Gobierno español «probablemente centrará sus esfuerzos en la redistribución económica, dadas sus tendencias socialdemócratas, y no únicamente en el crecimiento, como lo hizo el gobierno de Rajoy».

Sánchez está en contra de la independencia de Cataluña y se opuso firmemente al controversial referendo independentista del pasado 1ro. de octubre. Esto podría resultar un tema espinoso durante su gobierno, luego de que los independentistas catalanes apoyaran la moción de censura promovido por el PSOE hace muy poco.

El arribo de Pedro Sánchez al poder ha sido recibido por algunos sectores con gran ilusión, por el aire fresco que ventila y la esperanza de un nuevo estilo a la hora de hacer política, con más diálogo, más atención a los problemas sociales y mejores modales.

El Gobierno que va a constituir Pedro Sánchez solo puede ser breve y de transición. Es más, de acuerdo con la manera en que se comporte el mismo durante ese periodo definirá el futuro del PSOE.

Perfil:

Nombre completo: Pedro Sánchez Pérez Castejón.
Nacimiento: 29 de febrero de 1972.
Lugar de nacimiento: Madrid, España.
Edad: 46 años.
Residencia: Palacio de la Moncloa.
Religión: Ateo.
PARTIDO POLÍTICO: PSOE (DESDE 1993).

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre