Pedrito Mambo: Virtuosismo pueblerino

0
22

Su sonrisa matizada por las bocanadas de humo resaltaba su buen humor diseñando de este modo su estirpe africana para percibir y crearacordes al compás de instrumentos musicales que lo hacían acreedor deun talento excepcional el cual lo colocó eternamente en la cima del arte; así recordamos a Pedro Luís Toledo Calvo conocido en su pueblooriginario San José de las Lajas como Pedrito Mambo.

Este Maestro de la trompeta y el saxofón, destacado y querido instructor de arte, reconocido por su labor en el trabajo con bandasmunicipales y otras actividades vinculadas a la cultura, defensor de las tradiciones formativas de su terruño nació el 14 de abril de 1935 en el seno de una familia humilde.

Graduado de Instructor de Arte de la primera generación, director de Coros de las Empresas Nacionales de la Goma, el Vidrio, el Aluminio y la Cerámica situadas  en territorio lajero  y de las Escuelas Secundarias Básicas de los  municipios: Jaruco, Aguacate y Madruga.

Una de las grandes virtudes de este sencillo hombre era el amor que demostraba por los niños el cual era retribuido por estos, pues adoraban las actividades que realizaban con él, los coros infantiles, las bandas musicales, las obras de teatro.

Cuentan quienes le conocieron que poseía un pacto secreto con el tiempo el cual le concedía un espacio inviolable para prestar su escucha a aptitudes rítmicas que apuntaban al alumbramiento de nuevas generaciones de músicos, y un sentido inigualable para hacer nacer la alegría, incluso en los momentos más embarazosos

En la Isla de la Juventud en La Victoria este lajero virtuoso tambiéndejó su impronta al reorganizar el grupo Jucú-Jucú, la Tumbita y elgrupo de la colonia japonesa. Trabajó también en Camagüey en laformación de la escuela de monitores de Arte de la Columna Juvenil del Centenario.

El legado cultural de Pedrito Mambo pasó a formar parte de la historia de Cuba al ser distinguido con las condecoraciones Premios Provinciales y Nacionales de Cuartetos Vocales en la década del 65 al 75, Premio en aplicación de la música en las Escuelas Especiales, 25 años en el movimiento de Artistas aficionados, la medalla Raúl Gómez García y Laureado del Sindicato Nacional de la Cultura en el 2000, entre muchos otros honores.

A modo de rendir homenaje a este genuino exponente de la cultura lajera cada año se celebra el certamen  “VIDA Y OBRA DE PEDRITO MAMBO” donde es recordado por los aficionados adolescentes, jóvenes y adultos mayores apoyando la música cubana que tanto defendió.

Rememorar a Pedro Luís Toledo Calvo convoca una cita con la musa de sus ancestros, con ese toque de tambores que desde el continente africano le bautizaron acompañando su acento criollo salpicado por manantiales de guarapo y arpegios andaluces, para dar al traste con su entendimiento enaltecedor para convertir el lenguaje pueblerino en melodía, en tonada sublimes del más auténticolirismo.

El 7 de febrero de 2007 lajeras y lajeros vieron partir la imagen corpórea de aquel arcángel del pentagrama que en conteo regresivo,  daba inicios a las retretas que bajo su auspicio colmaron la glorieta del parque Camilo ienfuegos, al mentor de la cadencia, al maestro por excelencia del arte comunitario; sin embargo su espíritu armonioso continúan rondando las calles de esta ciudad como una leyenda como un hito que se transforma en sinfonía  a cada  paso.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre