Patrimonio lajero

0
13

 El concepto más trabajado sobre  Patrimonio es el de Marta Arjona Pérez quien fuera directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba.

La especialista planteó en la ley Número 1 de Protección del  Patrimonio Cultural, que este “está integrado por aquellos bienes, muebles e inmuebles expresión o el testimonio de la creación  humana o de la evolución  de la naturaleza y que tienen especial relevancia en su relación con la arqueología,  la prehistoria, la literatura, la historia, la educación, el arte, la ciencia,  y la cultura en general”.

Los monumentos constituyen el patrimonio tangible de un localidad, pues según la ley Número 2 de los Monumentos Nacionales y Locales, un monumento local es toda construcción, sitio u objeto que por no reunir la condiciones para ser declarado Monumento Nacional, merezca ser conservado por su interés cultural, histórico, ambiental, científico, documental, natural, o social para una localidad determinada.

De esta manera, el patrimonio cultural de una nación se define como el conjunto de  monumentos, obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones y cavernas; grupos de construcciones aisladas o reunidas cuya arquitectura, unidad e integración ayudan a conformar la cultura de un pueblo o país.

 Se consideran monumentos no solo a las construcciones conmemorativas, como estatuas, obelisco y mausoleos, sino a todas aquellas edificaciones y sitios que por sus valores estéticos, ambientales e históricos, forman parte de la identidad cultural de un pueblo, de una región o de una nación determinada.

 Existen cuatro tipos de  monumentos, a partir de  su función original:

 

¨       Centros Históricos

¨       Construcciones

¨       Sitios

¨       Objetos

 

A su vez, muchas de estas clasificaciones acogen otras según su función original:

                              

      Construcciones:

 

–       Conmemorativas

–       Civiles

–       Domésticas

–       Militares

–       Funerarias

–       Religiosas

–       Industriales

            Sitios:

              

–       Naturales

–       Arqueológicos

–       Urbanos

–       Históricos

 

 

Objetos

 

 Las Conmemorativas son aquellas cuya función primaria haya sido rememorar una personalidad o un hecho histórico de relevancia nacional o local y las que hayan tenido un fin básicamente ornamental o hayan otorgado determinada significación al área donde se encuentran como es el caso de estatuas, mausoleos, tarjas, obeliscos, fuentes, lápidas, bustos, esculturas, arcos triunfales y otros.

 El Monumento al Combate de Moralitosy al Obelisco del PCC, en la capital de Mayabeque, constituyen  construcciones paradigmas dentro de esta clasificación.

 Por su parte, las Civiles,  son las que  tuvieron originalmente carácter colectivo o público, tales como edificios de gobierno, cementerios, teatros, sociedades, oficinas, comercios, hospitales, escuelas, paseos, alamedas, parques, plazas, liceos y otros.

 Según los especialistas de Patrimonio en San José de las Lajas, en esta ciudad existen 15 construcciones consideradas monumentos civiles:

 –       La Glorieta del parque “Camilo Cienfuegos”

–       La Sociedad la Unión Lajera

–       La Antigua Empresa Telefónica

–       Hoy sucursal provincial de ETECSA, La Estación de ferrocarril

–       El Casino Ideal, hoy el centro recreativo “Piano Bar”

–       Logia Masónica ”Verdad”•

–       Bodega de los Mesas

–       Tienda “La Época”, hoy se conserva esta tienda y con el mismo nombre

–       Sociedad “La Fraternidad”

–       Casa de Socorro y Ayuntamiento, hoy Casa de Cultura Municipal

–       Genaro de la Rosa

–       Ayuntamiento de San Antonio de las Vegas, localidad  de San José ubicada a  23 kilómetros  del centro urbano municipal. En esta construcción radica la Casa de la Cultura de la localidad.

–       Sociedad “Grito de Baire” en la localidad lajera de Tapaste. Hoy se le conoce como el Círculo Social “Los Socios”

–       Juzgado de Primera Instancia. En la actualidad es el CEDIP Centro de Documentación e Información Profesional

–       Sociedad “El Liceo” ubicado en la localidad lajera de San Antonio de las Vegas, a 23 kilómetros del centro urbano de San José de las Lajas.  Hoy se encuentra en ruinas.

 Las construcciones Domésticas tuvieron la función básica original de servir de vivienda, tales como casa, villas, quintas, chalets, palacios y otros.

 En el municipio se reconocen como construcciones Domésticas:

–         Museo Municipal, antes vivienda del primer alcalde del territorio,

–         Cafetal Nuestra Señora del Carmen, ubicado  en la Finca Bocalandro, en la Carretera de Jamaica,

–         Palacio de los Matrimonios.

 Las Industriales son las que originalmente tuvieron un carácter productivo, industrial o agro-industrial como trapiches, ingenios, tabaquerías, cafetales y fábricas en general.

En San José de las Lajas se encuentran:

 –       la Base del Tanque de Agua del antiguo ingenio Portugalete,

–       la Fábrica de pintura Raúl Cepero Bonilla,

–       la Empresa de Cerámica Blanca,

–       la Empresa de la Goma Nelson Fernández,

–       la Empresa de Conductores eléctricos y telefónicos, ELEKA, Conrado   Benítez

 Las construcciones de tipo Militar son las que originalmente tuvieron un fin defensivo, de vigilancia, o de permanencia de tropas como fuertes, castillos, murallas, trochas, cuarteles; mientras que las Religiosas, constituyeron originalmente sede de actos religiosos o de actividades vinculadas a ellos como iglesias, parroquias, capillas, seminarios y conventos.

 Dentro de este grupo, por su valor o significación social, artístico, cultural, legendaria, monumental o paisajística, se encuentran las iglesias eclesiásticas de los tres centros urbanos principales del municipio: Tapaste, San Antonio de las Vegas y San José de las Lajas.

 Las construcciones Funerarias

 • El cementerio civil donde también se localizan varios monumentos,

• El Panteón de los Veteranos,

• El Obelisco, lugar donde descansa el Teniente Coronel lajero Lino Mirabal y sus ayudantes.

  Si determinada construcción tuvo originalmente diversas funciones simultáneas, se atenderá a la función predominante o a la que esencialmente motive su valoración.

 Sitios: Según la bibliografía pueden ser naturales, arqueológicos, urbanos e históricos.

 Son todos los espacios geográficos  rurales o urbanos  que por su significación histórica, cultural o científica, merezcan ser conservados. En general pueden ser:

 a)     Naturales: Formaciones geológicas o fisiográficas, geográficas y biológicas, o grupos de esta clase de formaciones que tengan una importancia especial desde el punto de vista de la ciencia, la belleza natural o de las obras del hombre y de la naturaleza.

b)    Arqueológicos: Son en lo que se haya detectado o pueda detectarse, en la superficie o en el subsuelo o bajo el agua, la presencia de elementos que constituyan vestigios de la cultura material y de la vida  de los hombres del pasado y por tanto merezcan ser estudiados o conservados  por su significación científica o cultural. San José de las Lajas cuenta con dos sitios arqueológicos declarados Monumentos Locales, las Cuevas de Guara y las del Agua y el Hueso, en la zona de Cotilla, pero existen otros sitios, construcciones y objetos que forman parte de nuestro Patrimonio Cultural no declarado.

c)     Urbanos: Los conjuntos de construcciones que en un área limitada de un barrio, población  o ciudad, tengan una significación especial por su carácter arquitectónico, ambiental o de integración con el paisaje.

d) Históricos: Son los lugares donde hayan ocurrido acontecimientos relevantes de la historia nacional o local.

 Los Objetos, por su parte, son aquellos documentos, armas, pinturas, esculturas, instrumental científico, formaciones naturales separadas de un medio y cualquier otro bien que, por su excepcional significado histórico, artístico o científico, merezcan ser conservados y protegidos, independientemente de que se encuentren en una institución oficial o sea propiedad particular.

 San José de las Lajas cuenta con 2 sitios arqueológicos declarados Monumentos Locales:

 –         las Cuevas de Guara,

–         las del Agua y el Hueso, en la zona de Cotilla.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre