Para los que saben amar

0
24

El programa “Educa a tu hijo” echa a andar este 15 de septiembre en San José de las Lajas, capital de Mayabeque.

Una vez más los niños del territorio se beneficiarán con un hermoso modelo educativo que los entrena para su acogida en la enseñanza primaria. En esta ocasión va dirigido a los nacidos en el 2012. 

Como bien lo expresa el nombredel proyecto, sus objetivos pretenden dotar a la familia de un sistema de acciones encaminadas a la educación integral de sus hijos y la preparación previa a su inicio en la escuela. 

En este programa no institucionalizado (o vías no formales) el educador es un promotor, una especie de facilitador y asesor en todo lo que concierne al trabajo pedagógico por lo cual su papel en lo presencial es menos directo. 

Justamente tiene gran repercusión el rol de los representantes de los diferentes sectores como son Salud Pública, Cultura, Educación, Deporte, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organizaciones estudiantiles y por supuesto, los medios de difusión masiva. 

Juntando manos y talento, estos hombres y mujeres de la capital de Mayabeque concretan y ajustan las estrategias trazadas en cada uno de los seis consejos populares para solucionar problemas y hacer efectivas las influencias educativas. 

Los promotores son educadores, maestros, médicos u otro personal idóneo que capacitará y asumirá enlaces con el grupo. Tienen además la responsabilidad de desarrollartrabajo comunitario en apoyo al trabajo educativo; diagnosticar las necesidades existentes mediante sus visitas a las actividades y al hogar, para en función de estas, organizar su agenda de trabajo. 

Como en cada período lectivo, el programa “Educa a tu hijo” tiene resultados satisfactorios. Los padres lo consideran altamente positivo y útil para ellos. En mi diálogo con una madre joven del territorio, esta me comentó que aprendió tanto con las lecciones recibidas en el Consultorio del Médico de la Familia que su niña ya sabe contar hasta el 10 y conoce los colores primarios, gracias a los juegos didácticos que comparte con ella. Además, siente que ha crecido como educadora de su hija porque la asisten los conocimientos.  

Los residentes en la capital de esta provincia pertenecientes al sector de Educación son los más aventajados en el quehacer del programa. Además de llevar el control de toda la población infantil de 0-6 años controlan el proceso de caracterización del niño y la familia, así como de la comunidad, imparten las diferentes disciplinas y valoran el alcance de los logros de la actividad. 

Son muy prácticos, asimismo, los folletos de cada año de vida. La gramática utilizada la rige la primera persona y quien se dirige al lector es el propio niño.  Por ejemplo, el folleto 5 correspondiente a las orientaciones para los pequeños que cuentan con uno a dos años comienza así:   Como ven, aún sigo creciendo, aunque más lento que en el año anterior; deben estar muy atentos a mi salud, porque puedo enfermarme, dejar de comer, quizás más que hasta ahora… 

Esta Literatura va dirigida a la familia de niños en las primeras edades de la vida y posee un lenguaje sencillo, asequible y didáctico. Los folletos se identifican a través de colores y números para facilitar la selección.

Todo está muy bien pensado en el Programa “Educa a tu hijo”.  Sin dudas, será una excelente proposición para esos tiernos enanitos, a los que llamó José Martí: ”la esperanza del mundo”.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre