Para la Salud de la Familia

Creado en 1983 como una prioridaddel Sistema Cubano de Salud,  el Programa de Atención Materno Infantil, (PAMI) surgió con el objetivo de contribuir a elevar el nivel de salud y satisfacción de la población, mediante acciones de promoción, prevención, protección y recuperación en la mujer, el niño y el adolescente.

Aunque el programa lo ejecuta actualmente Salud Pública, en él accionan de conjunto organizaciones de masas, entidades y otros factores de la comunidad, para hacer más viables sus objetivos y lograr indicadores satisfactorios en los subprogramas que comprende, como el bajo peso al nacer,la reducción de la morbilidad materna, la vacunación de las embarazadas y los niños, la lactancia materna, la atención a la pareja infértil, la pesquisa de cáncer cérvico uterino, genética y el proyecto Educa a tu Hijo.

Históricamente en San José de las Lajas, el indicador de bajo peso al nacer es el más afectado, debido principalmente a la prematuridad, o sea niños nacidos antes del término, por causas de hipertensión, sepsis vaginal, sepsis urinaria o anemia.

En el presente año los indicadores de bajo peso al nacer se han reducido a más del 50%, su índice actual es de 3.7, un logro del Programa Materno Infantil que desarrolló un grupo de medidas que permitieron estos resultados.

La creación del Hogar Materno en el municipio lajero, ya con dos años de fundado, contribuyó a la mejor atención de las embarazadas de alto riesgo y la reducción de niños con bajo peso al nacer.

Los cuidados en este centro permitieron además la reducción de la prematuridad, el seguimiento a las embarazadas de riesgo, añejas y menores de edad, la recuperación nutricional, el riesgo de crecimiento ultrauterino retardado, los casos sociales, los embarazos múltiples, los ingresos geográficos y la embarazadas con anemia.

El Hogar Materno en San José de las lajas, es una instalación nueva con capacidad para 20 pacientes y condiciones óptimas, cuartos diferenciados, baños, televisión, comedor, atención especializada para la prevención, la profilaxis, interconsultas y transporte para otras instalaciones médicas.

Otras de las medidas desarrolladas por los integrantes del PAMI fueron la capacitación a los equipos básicos de salud y de trabajo, y los controles por parte de la Dirección de Salud en el territorio.

La atención a la pareja infértil es otro de los indicadores del Programa Materno Infantil que cuenta con un equipo de profesionales capacitados para su atención y seguimiento.

La consulta municipal de infertilidad se brinda todos los viernes en el policlínico Rafael Santiago Echezarreta de esta ciudad capital, yse atienden a las parejas con más de dos años de infertilidad y la remisión es a través del consultorio del médico de la familia.

Otro indicador que se comporta este año por debajo de los parámetros permisibles, es la mortalidad infantil, que hasta la fecha es de 2.9 por mil nacidos vivos, índice que se redujo sustancialmente con respecto al 2016 en esta misma fecha, que era de 6.8.

Entre las causas de este alto índice de mortalidad infantil el pasado año, estuvieron la prematuridad, las complicaciones durante el embarazo y el parto, y las malformaciones congénitas incompatibles con la vida. En el 2017 disminuyeron también en San José de las Lajas las lesiones no intencionales en los niños con respecto al año anterior.

La lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida es otro indicador atendido por los especialistas del Programa Materno Infantil, quienes insisten en la importancia del cumplimiento de este proceso por los beneficios que aporta a  la pronta recuperación de la madre y la salud del recién nacido por los valores inmunizantes y proteicos de la leche materna.

Estos y otros indicadores dedicados a elevar la salud de la población y su calidad de vida, son prioridades del Programa Materno Infantil, un programa que mantiene con acierto sus resultados en Cuba y cuenta con el reconocimiento internacional.

Una familia cada vez más sana donde transcurra feliz el embarazo, una infancia segura y una adolescencia educada y protegida son realidades y constantes preocupaciones del estado y el sistema de salud cubanos.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar