Papa Francisco aboga por construir una sociedad justa y tolerante

0
15

Papa Francisco en Estados UnidosWASHINGTON.—El Papa Francisco abogó este miércoles en la Casa Blanca por cambiar un sistema excluyente de millones de personas y por construir una sociedad justa y tolerante, e insistió en su compromiso en la lu­cha contra el cambio climático.

Ante unos 15 000 invitados en el jardín de la sede presidencial norteamericana y junto al presidente Barack Obama, el Sumo Pon­tífice afirmó que tal cambio implica “un reconocimiento serio y responsable” no solo del mundo que estamos dejando a nuestros hi­jos, sino de “los millones de personas que viven bajo un sistema que les ha excluido”.

Su Santidad apeló a los cristianos para que se comprometan en la construcción de esas metas: “La humanidad todavía puede trabajar de manera conjunta para construir nuestra casa común”, citó su encíclica Laudato Si (Alabado Sea) sobre el cambio climático y sus efectos amenazadores, informó PL.

Francisco hizo también causa común con los inmigrantes en momentos en que Europa conoce un arribo de refugiados por conflictos bélicos y desplazados por las pe­nurias económicas, mientras que Estados Unidos debate sobre una conjetural y siempre aplazada reforma que dé estatus legal a millones de indocumentados.

El papa Francisco alabó también los esfuerzos de la administración de Barack Obama para reparar relaciones rotas en la arena in­ternacional.

Mientras, Obama agradeció el “invaluable apoyo” de Su Santidad para el “nuevo co­mienzo” entre Estados Unidos y Cuba, el cual —dijo— promete “mejores relaciones en­tre nuestros países”, una mayor cooperación he­misférica y “una vida mejor para el pueblo cubano”.

Por otra parte, medios norteamericanos han referido la posibilidad de ataques por parte de los conservadores, cuando hoy jueves se convierta en el primer Papa en la historia en hablar ante el plenario del Congreso estadounidense.

Entre ellos, el representante Paul Gosar (R-Arizona) anunció hace una semana que boicoteará el discurso por las declaraciones previstas sobre el cambio climático, publicó el diario The Hill.

Mientras, el The New York Times (NYT) aborda la popularidad de Francisco, quien es escuchado por millones de personas ya sean musulmanes o bautistas, hindúes o ateos.

En otro artículo el NYT acentúa que el Pa­pa Francisco ya ha asumido un papel más amplio, llenando un vacío para los que buscan el liderazgo en temas globales que afectan al planeta y los pobres.

Por último, el Obispo de Roma habló sobre los esfuerzos realizados recientemente para reparar relaciones rotas y abrir nuevas puertas a la cooperación dentro de nuestra familia humana, “pasos positivos”, dijo, en el camino de la reconciliación, la justicia y la libertad, y expresó su deseo de que “todos los hombres y mujeres de buena voluntad apoyen  las iniciativas de la comunidad internacional para proteger a los más vulnerables y para suscitar modelos integrales e inclusivos de desarrollo”. “Tengo puestas grandes esperanzas en estos días en su país” —concluyó el Sucesor de Pedro, informó Radio Vaticano.

Tras la ceremonia de bienvenida, Obama y Francisco se reunieron ayer en el Despacho Oval de la sede presidencial.
Luego del encuentro, el papa Francisco recorrió las calles de Washington para ir a rezar junto a cientos de obispos de Estados Uni­dos en la Catedral de St. Matthew (San Mateo).

Más tarde, como cierre de su primera jornada, ofició una misa en la Basílica del San­tuario Nacional de la Inmaculada Con­cep­ción, en la que canonizó al fraile español del siglo XVIII Junípero Serra, fundador de las primeras misiones católicas en el estado de California.

La jornada de hoy comenzará cuando el Sumo Pontífice hable ante el Congreso, para luego visitar el centro caritativo de la parroquia de St. Patrick (San Patricio) y sostener un encuentro con los sin techo de Washington, D.C. Al término del día se dirigirá a la ciudad de Nueva York, donde celebrará la misa de las Vísperas con el clero, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio de Nueva York.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre