Orlando Lavandera: “Vuelvo a vivir aquellas experiencias que tuve con el equipo Habana”

0
19

Orlando Lavandera Álvarez es de esos peloteros que todo manager quiere tener en sus filas. Es un excelente fildeador en los jardines, mucho más que un bateador promedio, de poco hablar y modelo de disciplina. Eso lo sabe Roger Machado y por eso no dudó en escogerlo para reforzar a Ciego de Ávila en la ronda élite de la Serie Nacional.

“En el equipo de Ciego de Ávila he encajado muy bien. Los jugadores son muy familiares. Cuando Roger me escogió tenía la idea de que mi función era salir como bateador emergente para tocar la bola, a correr o a reforzar la defensa en los jardines. Sin embargo tuve la oportunidad de jugar como regular, lo empecé a hacer bien y me han dado una confianza tremenda. Ahora estamos en los play offs y vuelvo a vivir aquellas experiencias que tuve con el equipo Habana.”

Catalogado como un “center field natural”, Lavandera tuvo que hacer ajustes pues aunque jugó los 42 partidos de su equipo en la II Fase, 17 de ellos los disputó en el jardín izquierdo y el resto en la “pradera central”.

“Como muchos saben soy más defensivo que ofensivo y él que es capaz de jugar center field puede hacerlo en cualquiera de los otros jardines pero no te voy a mentir, al principio si me sentí un poco incómodo pues hacía mucho tiempo que no jugaba la posición pero al final la experiencia me dio los resultados esperados.”

A la defensa tuvo números impresionantes. En el “Left” jugó 258.1 inings y tuvo 39 lances, mientras que en el “Center” fueron 73.2 con 21 lances. En total fueron 332 entradas y 60 lances…sin errores!!!. Pareciera eso suficiente pero a la ofensiva también hizo el trabajo. Promedió 295 con 43 hits en 161 oportunidad y su average de embasado llegó a 325, además de impulsar a 21 compañeros y 5 veces trajo la carrera del empate o la victoria. Tales números justifican por qué incluso ha llegado a ser el tercer bate en el “line up”.

“Realmente Roger me ha dado mucha confianza y entonces frente a pitcher zurdo me ubica tercero y contra derecho puedo ser sexto o séptimo. Realmente me he sentido cómodo en la alineación y las cosas han salido bien”.

Desde Enero fuera de casa, salvo esporádicas visitas, Lavandera se siente bien atendido en la “capital de la piña”.

“Las atenciones han sido muy buenas por parte de todos, en especial las autoridades del Gobierno y el Partido, incluyendo el tema de la transportación, pues de los refuerzos yo soy el más alejado de la provincia. Además han estado pendientes de todas nuestras necesidades. Quiero decir que también el público nos ha apoyado mucho, aplaudiendo siempre las actuaciones, no solo las mías, sino las del resto de los refuerzos”.

Con gran experiencia en Series Nacionales Lavandera se fija en los detalles que han llevado a Ciego de Ávila a la ronda semifinal, mucho más allá de las simples carreras, outs o ponches.

“Roger tiene una buena dinámica con el colectivo. Me ha gustado mucho la disciplina que impera en el equipo, basada en el respeto mutuo. Por ejemplo si un pitcher no puede hacer bien su trabajo el resto de los jugadores no pueden criticarlo y lo mismo si algún bateador falla en un momento importante o si se comete un error a la defensa el lanzador no puede manifestar su molestia, pues para él todos tratan de hacerlo lo mejor posible. Son pequeños detalles pero a la larga tienen gran incidencia en el resultado final.

Con 26 victorias y 16 derrotas Ciego de Ávila fue el mejor equipo en la II Fase del Campeonato. Esos números hacen que los avileños sueñen con volver a ser Campeones Nacionales.

“Estando ya en los Play offs ese es el principal objetivo. Trataremos ahora de vencer a Granma que es una tarea bastante difícil pues todos saben de su poderío ofensivo pero nosotros estamos preparados para luchar por la victoria y más tarde por el título nacional.”

Aunque vestido de azul y con etiqueta de tigre, Orlando Lavandera sigue siendo “huracán” y piensa en sus parciales mayabequenses.

“Claro que sí, quiero decirle a toda la afición que representando a Ciego de Ávila, también están cada uno de mis compañeros y todos los aficionados de ésta provincia pues donde quiera que me encuentre es a ellos a quien represento.”

Así es Orlando Lavandera, el pelotero que todo manager quiere tener en su nómina.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre