Orientación profesional oportuna, vital en la enseñanza media superior

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La formación vocacional es una de las preocupaciones de profesores, directivos, estudiantes y padres del Instituto Preuniversitario “Raquel Pérez González” de San José de las Lajas. Consiguientemente, el centro adopta diversas estrategias con el fin de que el alumno determine qué va a estudiar al concluir la enseñanza media superior.

Los docentes en cada una de sus clases introducen el tema de la orientación profesional desde que el educando arriba a décimo grado. Y es que la mayoría aún no sabe por cuál carrera decidirse al concluir esa etapa estudiantil.

Durante todo el curso, los alumnos de duodécimo grado tienen la posibilidad de vincularse a instituciones universitarias, a través del programa “Puertas Abiertas”, para conocer sobre la variedad de carreras, cuál es el perfil de cada una y los posibles centros laborales de ubicación profesional.

El instituto preuniversitario lajero, mantiene un estrecho vínculo con la Universidad Agraria “Fructuoso Rodríguez Pérez” de La Habana, ubicada en la capital de Mayabeque, relación que propicia un constructivo intercambio estudiantil y docente, pues facilita conocer de cerca el trabajo de las facultades para que los educandos se familiaricen con las diferentes especialidades.

También acontecen otras iniciativas, a veces no suficientemente conocidas. Por su cercanía, trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Unidad Básica Eléctrica de San José de las Lajas, visitan durante el período escolar al Instituto Preuniversitario lajero, realizan conversatorios acerca del perfil laboral y orientan a los estudiantes sobre las carreras de salud y las ingenierías.

La formación vocacional será un tema inacabable. Desde muy temprano, los jóvenes deberán decidir su destino. No es posible adquirir una madurez profunda para escoger la disciplina que les identificará profesionalmente, y con cuyas herramientas tratarán de transformar el mundo y dejar una huella en él.

Se precisa, conferirles la seriedad y el respeto indispensables a las actividades docentes y extra docentes, y a los círculos de interés que tanto colorearon nuestros programas de estudio.

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