Olimpiada de Ajedrez: Inglaterra o nada

0
13
Adams tira del carro inglés..
Adams tira del carro inglés..

Un exigente compromiso versus Inglaterra decidirá la suerte definitiva de Cuba en el torneo Abierto de laOlimpiada de Ajedrez con sede en Tromso, Noruega, que se decidirá este jueves con la celebración de la undécima jornada.

Los pupilos de Aryam Abreu ocupan ahora mismo la plaza número 11 producto de 14 unidades, mientras que los ingleses andan por el escaño 19 con similar cosecha. Y dados los emparejamientos de la ronda venidera, el que resulte ganador entre ambos terminaría ubicado casi seguramente entre los primeros siete puestos del torneo.

¿Quiénes integran la armada británica? El grupo lo encabeza el veterano Michael Adams (2740), quien marcha invicto con seis rayas de ocho posibles y exhibe el segundo mejor Performance Rating entre los primeros tableros (2856), solo antecedido por el búlgaro Veselin Topalov (2903).

Después se ubican Gawain Jones (2665) y el experimentadísimo Nigel Short (2665), ambos de pobre desempeño en la Olimpiada. Sin embargo, los dos últimos jugadores han hecho maravillas para la causa colectiva: David Howell (2650) suma 7 puntos de 9, y Matthew Sadler (2653) acumula 6,5 en el mismo número de fechas.

Del lado cubano, dicho sea de paso, las palmas para Isán Ortiz (5,5 de 7), Yuri González (3,5 de 4) y Lázaro Bruzón (7 de 10). Y ojo: Isán va de líder en el cuarto tablero, y Bruzón es séptimo en el segundo.

Delante de la escuadra antillana marchan China (17 unidades), Hungría (16), y un pelotón formado por Francia, Ucrania, Rusia, Estados Unidos, Uzbekistán, India, Azerbaiyán y Polonia, todos con 15.

Al borde del éxito, los chinos rivalizarán contra Polonia, al tiempo que Hungría y Ucrania pelearán a tablero partido.

Por su parte, las capitaneadas por Román Hernández llegarán a la despedida en el escaño 30 con una docena de puntos, y enfrentarán a una Suecia que cede bastante frente a ellas en coeficiente promedio (2248 de las escandinavas por 2319 de las criollas).

Cierto: su punta de lanza es colosal, pese a haber rebasado los 50 almanaques. Se trata de Pia Cramling (2500), GM sin distinción de sexo, una mujer llena de historia en el mundillo. Pero el resto de la escuadra es francamente débil (ninguna alcanza los 2260 puntos ELO) y eso deberá abrir el camino para la escalada de las nuestras en la clasificación.

La lid femenina atestigua una dura pugna entre Rusia (18), China y Ucrania (17), además de Alemania (16). No obstante, en la jornada crucial las rusas irán contra Bulgaria, lo que debiera ser suficiente razón para apostar por su victoria.

En la batalla por el trofeo Gaprindashvili –que suma el rendimiento de cada país en los dos torneos-, manda China con una rayita por encima de Rusia y dos más que Ucrania. Cuba está en el peldaño 22.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre