Ojo de cereza

Regreso al tema de la serie que he estado abordando relacionada con las enfermedades en los ojos de los perros. En esta ocasión me referiré al padecimiento que con mayor regularidad presentan los animales que visitan la Clínica Veterinaria San José, ubicada en la capital de Mayabeque, se trata del ojo de cereza

El ojo de cereza es el término que muchos veterinarios utilizan para denominar un prolapso del tercer párpado (desplazamiento irregular de órganos o membranas de su lugar habitual). Los perros tienen un tercer párpado, ubicado en el ángulo interno del ojo, también llamado membrana nictiante y es una característica de ciertos animales. Cuando esta membrana presenta poca resistencia o grosor, se vuelve más susceptible a salirse del lugar natural que le corresponde, provocando un prolapso. Este padecimiento generalmente ocurre en perros jóvenes y es hereditario.

El ojo de cereza luce como una inflamación enrojecida en el tercer párpado, pero el prolapso puede llevar a padecimientos secundarios como inflamación exagerada, irritación crónica o infecciones severas. Si no es tratado a tiempo puede desarrollarse una queratoconjuntivitis seca (enfermedad ya abordada en publicaciones anteriores), hasta la pérdida de la visión.

Las razas de mayor predisposición a la enfermedad según el médico veterinario Yordán Díaz son, CockerSpaniel, Beagle y Bulldog. El tratamiento lo determinará el especialista con medicamentos específicos o por medio de cirugía, pero nunca dejes que la solución sea retirar la membrana, pues provoca que las lágrimas disminuyan significativamente y eso hará necesario el uso de gotas de por vida.

El esmero cuidado que pongas en los ojos de tu mascota es indispensable para conservar su visión y lograr calidad de vida.

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar