Nuevas tecnologías, nuevos retos.

Las nuevas tecnologías han llegado para revolucionar el mundo. Cuba enfrenta hoy el reto de informatizar a la sociedad, así como de instruir a la población sobre los beneficios y perjuicios de su uso, tema al que nos acerca la Mcs Gadelay Isabel González Serra, Subdirectora Provincial de Informatización de la Dirección de Joven Club en Mayabeque

Periodista– ¿Cuáles  son las principales acciones que asumen los  trabajadores de los Joven Club  en función de informatizar a la sociedad como vía para lograr el uso eficiente de las nuevas tecnologías?

Mcs Gadelay Isabel González Serra: La utilización de la Nuevas Tecnologías en  función de la informatización de la sociedad es un reto que tenemos en todas las instalaciones de los Joven Club de Computación a lo largo y ancho del país.

Al estar diseminados por todo el territorio nacional servimos de base para afianzar y acercar la informatización a la población y para ello nos hemos trazado un grupo de metas como son: ofrecer servicios y productos digitales de calidad con énfasis en los clientes naturales, avanzar en el mejoramiento de la infraestructura tecnológica con una mirada hacia la instalación de la fibra óptica y un mejoramiento del ancho de banda en el 100% de nuestras instalaciones; posibilitando con ello que los servicios de Navegacion.cu y Juegos en red tan demandados por los usuarios se diversifiquen.

En este sentido trabajamos también por continuar con la generación de contenidos digitales desde las diversas plataformas existentes en los Joven Club: EcuRed, Mochila, Estanquillo, Reflejos, La Tendedera y el portal de videojuegos Ludox; propiciando el intercambio con los consumidores de esos contenidos.

Además se continúan realizando acciones de divulgación y capacitación para potenciar el aprovechamiento de los servicios asociados al uso del correo electrónico y a las salas de navegación Nautas, áreas wifi, internet en los hogares (Nauta-hogar) y en teléfono móvil, fundamentalmente con la diversificación de los cursos de informática para todas las edades desde los niños, los jóvenes, los discapacitados y los Adultos Mayores; ya que son los grupos priorizados y los que más atención reciben en todo momento en los centros; de manera que se prepare a la familia para que conozca y sepa qué hacer en cada lugar y cómo sentirse parte del desarrollo tecnológico existente en el mundo.

P– El programa de Alfabetización Tecnológica es otra de las acciones que proyectan los Joven Club para contribuir a que la población disfrute de las ventajas de  las nuevas tecnologías.

Mcs GIGS: Sí, hoy se trabaja por desplegar en todo el territorio el programa de  Alfabetización Tecnológica que persigue desarrollar un proyecto que permita extender la presencia de Joven Club fuera de las instalaciones de manera gratuita. Se trabaja en diseñar programas educativos en función de las necesidades, intereses y perfiles de los usuarios, mostrando las posibilidades y oportunidades que ofrece la Informática, como medio de comunicación en el mundo.

P– El uso inadecuado de las tecnologías  implica riesgos, me gustaría que se refiriera a alguno de ellos.

Mcs GIGS: Existen  algunos riesgos latentes por  mal uso o abuso de la misma; entre ellos tenemos: deterioro de las habilidades sociales, ya que si las interacciones son solo virtuales se pierde el contacto cara a cara y la comunicación social activa, deterioro de la visión, sedentarismo por estas demasiadas horas sin movimiento, puede existir trastorno de sueño por trabajar con pantallas muy brillantes a altas horas de la madrugada, dependencia de la interacción casi constante en las redes sociales y la adicción al juego. Riesgos que son fáciles de evitar si la familia está alerta y conciencia que todo en el niño y el joven no puede ser solo a través del monitor de la computadora personal.

P– ¿Qué  consejo  le daría  a la población para  lograr el aprovechamiento óptimo  de las nuevas tecnologías.?

Mcs GIGS: Tenemos que acercarnos a las tecnologías, conocerla y sacar de ellas el mayor provecho. Los Joven Club son un espacio que posibilita que la familia cubana se sienta a gusto para aprender, conocer y desarrollarse para su beneficio y bienestar. Siendo tan cierto el eslogan que nos caracteriza desde hace 31 años “Somos la Computadora de la Familia Cubana”.

P-El uso de las nuevas tecnologías es una oportunidad que pone a disposición de la población cubana los Joven Club de Computación y Electrónica. El desafío es entonces utilizarlas de manera correcta y eficiente.

Nuevas tecnologías, nuevos retos.
5 (100%) 15 votes

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar