Notorio reconocimiento alcanza Instituto de Ciencia Animal

0
30

El alimento ensilado cubano, investigación del Instituto de Ciencia Animal (ICA) de la capital de Mayabeque alcanzó el Premio de Innovación Tecnológica 2015 otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

“Fue un estudio multidisciplinario donde participaron el Grupo Azucarero AZCUBA y el Instituto de Investigaciones Porcinas. Todo el país estaba al tanto de los resultados y se hicieron pruebas en el ICA, en investigaciones porcinas, en tres convenios porcinos y en los cinco lugares dio resultados alentadores. Por eso el estado cubano autorizó en momentos difíciles la construcción de ocho plantas” relató el Doctor en Ciencias e investigador titular Pedro Lezcano Perdigón.

La tecnología del centro científico lajero está compuesta por raíces y tubérculos como:  yuca, boniato y sorgo, la vinaza concentrada, la fermentación de la miel B de caña de azúcar y la crema sacharomyces, que es un subproducto del destilado de la fermentación para producir alcohol.

Lezcano Perdigón añadió que “es un alimento que su principal función es el aporte de energía y en proteína oscila entre un 7 y un 10 por ciento. La crema sacharomyces es la que le eleva la proteína a la yuca, al boniato y a la miel que no tiene proteína”

“Es un producto químico biológico porque tiene un proceso de fermentación muy corto y después se conserva en el tiempo durante seis meses, es decir ocurren los dos procesos” precisó la master en ciencias Arelis Vázquez Peña, tecnóloga en construcción de maquinaria y especialista en la tecnología de producción de alimentos alternativos en el ICA.

Vázquez Peña, comentó que la proyección del país con relación a las plantas de alimento ensilado es de 11 y actualmente hay ocho.Es un proyecto sumamente ambicioso, de gran interés nacional, dijo y acotó que tener esas plantas les da a los productores en Cuba una garantía, no solo al productor porcino sino también al agrícola, pues las producciones agrícolas se realizan bajo riesgo por las condiciones climatológicas y estas plantas pueden absorber todas las raíces y tubérculos no aptos para consumo humano.

El alimento ensilado es un producto líquido que tiene un valor nutritivo no solo para cerdos, sino para aves y animales mono gástricos y rumiantes, además de aumentar la producción de leche.

Con la introducción de este alimento alternativo el país abarata los costos debido a la reducción de las importaciones de cereales como el trigo, la soya y el maíz.

En los 50 años de fundado el ICA, esta es la segunda ocasión que obtiene el Premio de Innovación Tecnológica, máxima distinción otorgada al sector.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre