esen

Salvador de Bahía vuelve a ser capital mundial de los movimientos sociales

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartel del evento Tomado de Granma

BRASILIA.–Los movimientos sociales, populares y sindicales del mundo entero se vuelven a dar cita hoy martes en la ciudad de Salvador, capital del nordestino estado brasileño de Bahía.

La cita en Salvador de Bahía, que se extenderá hasta el próximo día 17, comenzará con una gran marcha desde Campo Grande hasta la plaza Castro Alves, en el centro antiguo de la ciudad, donde el Foro Social Mundial (FSM) «tiene todo para impactar políticamente en la actual coyuntura», valoró el miembro del Grupo Facilitador, Carlos Tibúrcio, citado por Prensa Latina.

Para el periodista y director de la web Radio Democracia en el Aire-Red de Resistencia Democrática, hay fuertes razones para que esta cita global se transforme en una gran trinchera de resistencia a la ofensiva del capital internacional, y revestirá también especial importancia para las fuerzas sociales y políticas brasileñas.

El programa del Foro contempla, entre otros, la realización el 14 de marzo de un coloquio sobre el estado de excepción en Brasil y las desigualdades, fragilidad democrática y el poder de las élites.

Otros de los temas que se debatirán allí serán la judicialización de la política y la politización de la justicia; Desigualdades: ¿cuáles, por qué y hasta cuándo?; y Racismo, violencia y discriminación: los derechos humanos en el Brasil del golpe.

El coloquio concluirá con un debate en torno a los desafíos de la izquierda: la lucha por la unidad en un futuro incierto, para el cual se anunció la presencia del director del Centro de Estudios Sociales de Portugal, Boaventura de Sousa Santos.

Como parte de la programación se desarrollarán también las Asambleas Mundiales de Mujeres y de los 
Pueblos, Movimientos y Territorios en Resistencias, así como las denominadas actividades de convergencia, las autogestionadas y otras de carácter político-cultural.

¿QUÉ ES EL FORO SOCIAL MUNDIAL?

Se trata de un espacio internacional de encuentro para la reflexión, el debate democrático de ideas y la búsqueda y construcción de alternativas de quienes en el mundo se oponen a la globalización neoliberal, al dominio del capital y contra toda forma de imperialismo. Su proclama de Otro mundo es posible lo señala como un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas de carácter mundial, cuyas propuestas se contraponen a la globalización neoliberal comandada por las grandes transnacionales y los gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses. Reúne y articula a entidades y movimientos de la sociedad civil de numerosos países.

SEDES DEL EVENTO:

- 2001 Porto Alegre, Brasil

- 2002 Porto Alegre, Brasil

- 2003 Porto Alegre, Brasil

- 2004 Bombay, La India

- 2005 Porto Alegre, Brasil

- 2006 Se realizó descentralizado en tres continentes: Caracas (Venezuela), Karachi (Pakistán) y 
Bamako (Malí)

- 2007 Nairobi, Kenya

- 2009 Belem, Brasil

- 2010 Porto Alegre, Brasil

- 2011 Dakar, Senegal

- 2012 Porto Alegre, Brasil

- 2013 Túnez, Túnez

- 2015 Túnez, Túnez

- 2016 Québec, Canadá

- 2018 Salvador de Bahía, Brasil

Redes Sociales

Audio en tiempo Real

© 2017 Radio Camoa. Todos los derechos reservados