Norberto Domínguez, el primer asesor de Radio Camoa

0
26

Norberto Domínguez Oliva (1957- 2008) es una de las personalidades más importantes de la radio cubana, en especial, por el trabajo novedoso en la concepción dramatúrgica de sus guiones para radio novelas y radio cuentos, durante el último lustro de los ochenta y primero de los noventa del pasado siglo.

Sus inicios en este medio comenzaron en la emisora municipal Radio Camoa, a donde llegó, como asesor,en 1984. Carlos Alberto Hernández, quien trabajaba allí desde unos años antes como locutor, realizador y editor, rememora el arribo de Norberto Domínguez a aquel espacio laboral como un momento especial para el colectivo.

Primero, porque su designación significaba, para la emisora, la nominación, por primera vez, de un analista dedicado completamente a la valoración del trabajo realizado, pues hasta entonces el asesor atendía tres emisoras en la provincia. Por lo tanto, la llegada de Norberto significó, de por sí, la posibilidad de mejorar la calidad de la programación, inmediatamente ajustada.

Pero en segundo lugar, el personal con que contaba Radio Camoa por aquellos años era de un nivel de escolaridad relativamente bajo. Agrega Carlos Alberto: “Con excepción de los tres periodistas existentes allí, el resto no teníamos nivel superior, por lo que su presencia fue muy importante para mejorar la visión cultural de la emisora”.

“Conversación con nieve y añoranza” fue dirigida, en 1993, por Nivaldo Machín de la Nodal. La aventura productiva que lo llevó a su dirección fue contada por él mismo de esta manera: “En ese entonces, tenía ganas de incursionar en un dramatizado de pequeño formato, pero lejos de la comedia. Norberto me entregó el guion radial de una obra que había hecho con anterioridad como texto literario… Era una pieza breve, para un actor y una actriz. Cuatro escenarios fijos, algunas anacronías, analepsis y mucha rabia. Me atrapó esa ira de los personajes, una desilusión casi neorrealista. Toda la apuesta rondaba en torno a la actuación. Aquellos parlamentos podían ser un bodrio si no se decían bien. Pero se dijeron espectacularmente bien”.Las actuaciones estuvieron a cargo de Bernardito Menéndez y Teresita Rúa.

Según el criterio de Carlos Alberto Hernández, muy cercano a esta realización, la labor de Tania Rosa Cachón, editora de Radio Camoa, dio el toque preciso a la obra: “La edición fue excelente, pues creó una atmósfera en la conversación entre el esposo y la mujer, quienes supuestamente se estaban enviando cassetes cartas uno al otro. Ella logró una verosimilitud que contribuyó mucho al éxito de este cuento”.

Inmediatamente después de los éxitos cosechados por “Conversación de nieve y añoranza”: Gran Premio Provincial de la radio en La Habana y III Premio Nacional en el género de radio-cuento, Radio Camoa se lanza a producir otra de susobras: “Viaje al origen de mi mapa”.Nuevamente con Bernardito Menéndez como protagonista junto a Ángel Toraño. Una obra minimalista, pensada para que se sostuviera también en la actuación de sus protagonistas. Narra el encuentro de un abuelo canario, residente en Cuba y su nieto en las islas españolas. Es una disquisición sobre el derecho a construir la vida en cualquier lugar del mundo, al mismo tiempo que una meditación sobre cómo nacen las raíces que siembran a los seres humanos en un territorio físico y espiritual.

Bernardito Menendez obtuvo un buen número de galardones por su papel del nieto Fabián en esta historia, pero considera que “…gran parte del premio, se debió al texto de Norberto cargado de un humanismo, realidad, sinceridad, imágenes literarias, etc.Vaya que con ese texto era muy fácil entrar en esos personajes y lograr una buena interpretación”.

“Viaje al origen de mi mapa” fue dirigido por el propio Norberto Domínguez y ganó el Premio Caracol de la UNEAC en el género no seriado durante 1994.

Varios años después ambos cuentos fueron reelaborados en la emisora bajo al dirección de Michael García Pérez, como homenaje a la obra creativa del primer asesor de Radio Camoa: Norberto Domínguez Oliva.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre