Nominado inmueble histórico lajero a premio nacional

0
14

Entre los 18 inmuebles y/o  sitios  históricos   nominados  en Cuba al “Premio Nacional en Conservación y Restauración de Monumentos 2018”, figura la Iglesia de la Inmaculada Concepción, situada en el consejo popular Tapaste del municipio San José de las Lajas  en la provincia Mayabeque.

El terreno donde está el santuario lajero fue cedido por el hacendado local José  Ricardo O’Farril Herrera, quien inicialmente fabricó el templo de madera y guano junto a Ambrosio de Zayas Bazán y José González Rodríguez   conjuntamente con otros vecinos del territorio.

No fue hasta 1819, ya en vías de progreso la nueva población, que O’Farril fue ayudado por su hermana, la condesa de Casa Bayona y con un legado de su madre, doña Luisa María Herrera Chacón y otros donantes del vecindario, reconstruyó la iglesia con mampostería y un esbelto campanario inaugurado en 1820.

Las  propuestas  al Premio Nacional en Conservación y Restauración de Monumentos 2018 fueron dados a conocer en el capitalino Museo de Artes Decorativas, por parte de Gladys María Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y Nilson Acosta Reyes, su vicepresidente quien atiende la esfera de Monumentos y Sitios en la mayor de las Antillas.

Las Condecoración que se entregará el próximo 26 de abril, a las   tres  de la tarde   en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, siendo esta la actividad central de celebración en Cuba del Día Internacional de los
Monumentos y Sitios, que se conmemora cada 18 de abril, y que excepcionalmente se trasladó este año para le fecha ya referida.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre