No habrá más maniobras militares en Corea, pero continúan las sanciones

0
6

Pactan Kim y Trump mejorar nexos y desnuclearizar la península coreana. Tomado de Granma

Día grandioso, histórica, inédita, hito importante, fueron algunos de los epítetos con los que varios políticos y la prensa etiquetaron la recién finalizada cumbre en Sentosa, Singapur, entre los jefes de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), y Donald Trump, de Estados Unidos.

Fue «un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre la RPDC y EE. UU. y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana», señala el documento conjunto emanado de la cita.

Según Russia Today, Trump calificó el documento de «bastante completo» y aseguró que el proceso de desnuclearización en Corea del Norte empezará «muy rápidamente», mientras que el líder norcoreano destacó que ambos mandatarios han decidido «olvidarse del pasado» tras las conversaciones del martes en Singapur, subrayando que «el mundo verá un cambio importante».

Aunque Trump expresó que «el conflicto de ayer no tiene que ser la guerra de mañana» y que «la reunión fue honesta y productiva», anunció que mantendrá las sanciones hasta que se desnuclearice totalmente la península coreana.

Pero lo que es considerado noticioso o al menos de más calado, luego de la reunión, es la anunciada suspensión de las maniobras militares de las tropas estadounidenses en Corea, algo que el mandatario norteamericano dijo acompañando la frase con la sentencia de que eran muy caras.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre