NO al tabaquismo

0
13

Para preservar la salud y poner freno al Tabaquismo autoridades sanitarias de San José de las Lajas verifican el cumplimiento de la Resolución 60 del Ministerio de Salud Pública que prohíbe fumar en las unidades asistenciales, así lo corroboró el Máster en Ciencias Nolis Alfonso, Psicólogo al frente del Programa de prevención en el Departamento Municipal de Higiene y Epidemiología.

El especialista precisó que el objetivo es evitar el tabaquismo en las áreas que prestan servicios de salud donde hasta ahora solamente detectaron a algunos acompañantes de pacientes que violaron dicha norma jurídica.

La Resolución vigente no concibe espacios para fumar en los centros hospitalarios, clínicas, consultas y otras dependencias sanitarias a fin de proteger a la población del humo del tabaco que contiene nicotina, alquitrán y cianuro, entre otros componentes nocivos para la salud.

Según las estadísticas de la Dirección Municipal de Salud Pública, el hábito de fumar está asociado a las enfermedades del corazón que se incrementaron en 20 casos en 2016, respecto al año precedente, las cuales se ubicaron como la primera causa de muerte en la capital de Mayabeque en el calendario que dijo adiós.

En tanto el cáncer de pulmón también relacionado con esta adicción provocó 30 fallecimientos en los dos últimos años, y según los expertos, el tabaquismo puede provocar la neoplasia de laringe, un mal que costó la vida a 9 pacientes del territorio entre el 2015 y el 2016.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre