Niceto Pérez, líder del campesinado cubano

0
8

Al amanecer del 17 de mayo de 1946 Niceto Pérez, un campesino cubano en compañía de dos de sus hijos y su vecino Juan Martínez iba como de costumbre hacia los cultivos para aprovechar la mañana.

Ya en la Finca la “María Luisa” situada en “El Vínculo”, lugar ubicado al suroeste de la actual provincia de Guantánamo comenzaron a recoger viandas pero poco tiempo después escucharon pasos de caballo en tropel y luego una voz que llamaba a Niceto. Después se escuchó un disparo.

Uno de los matones a sueldo dio la orden de ejecutar a los hijos del campesino con el propósito de eliminar testigos, acción que no se cumplió al alegar otro de los criminales que eso sería un doble asesinato.

Según el testimonio de Juan Martínez, Niceto casi moribundo caminó en dirección al bohío y con su último aliento dijo los nombres de sus asesinos, pero no pudo llegar a su casa, a pocos metros cayó su cuerpo.  Su esposa al verlo ensangrentado se desmayó, Martínez lo auxilia y minutos después muere Niceto Pérez.

Ese crimen no quedaría impune, miembros de la Organización Joven Cuba ajusticiaron al criminal Lino Mancebo en los portales de la Lonja del Comercio en la otrora Ciudad de La Habana.

Niceto Pérezfue un campesino muy valiente, defendió los derechos de sus iguales y por sus hazañas se convirtió en faro para los campesinos cubanos. Cada 17 de mayoCuba rinde homenaje a su memoria y celebra el Día del campesinado Cubano.

En el lugar donde perdió su vida está un modesto monumento que recuerda al activo integrante de la Asociación Campesina y férreo oponente a los abusos que padecían los pobladores rurales; hasta ese sitio donde hoy habita el respeto y la soberanía llega perennemente el homenaje al líder campesino que por su decoro y abnegación se inscribió en la historia.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre