Nazareno y la rosa blanca

Nazareno es uno de los asentamientos poblacionales de San José de las Lajas. Posee  además, un escudo que lo identifica: En medio de un campo de plata aparecen en forma de Equis un machete mambí y un sable español rojo, debajo un muro de oro que en el centro tiene un pequeño arco semicircular. 

Cada elemento asume en la imagen un significado, el área plateada sugiere el metal emblemático de riqueza y pureza de su actual cuenca lechera; las espadas  cruzadas significan el combate efectuado en ese lugar el 2 de marzo de 1896 por el general Antonio Maceo contra dos columnas españolas. 

El muro de oro es la base del tanque de agua del antiguo ingenio Portugalete, hoy en ruinas,  fundado en el siglo 19 por el español Manuel Calvo y Aguirre. 

Sin lugar a dudas, este escudo refleja acontecimientos de esa zona rural que enrique su historia; sin embargo, muchos nos preguntamos, ¿cuál es el origen de su nombre? 

El calificativo de este sitio se asume por el ingenio “Jesús de Nazareno”, una propiedad de Don Juan Velasco. Este sitio limitaba con los territorios de Miraflores, La Canoa y Managuaco. A finales de la década del 50 del siglo 18, bajo la colonia de España, esta hacienda fue cedida a los indios. 

Con el de cursar del tiempo, varias personas fueron propietarios de la hacienda, hasta ser repartida por los usufructuarios, solo para criar animales y aprovechar las bondades de la tierra. 

El inicio del siglo IXX advierte la demolición de la hacienda y se crea la comunidad con el nombre Nazareno, término que proviene de la palabra Nazaret, ciudad de Israel, y representa a la imagen de Jesús vestido con una túnica morada. 

Como todos los pequeños pueblos, la comunidad naciente contó siempre con una bodega, una escuelita, un cementerio, casas de madera y tejas, los grandes Chalet  de las familias adineradas y el camino real que propició la comunicación. 

Pero aquel lugar apartado, tal vez insignificante para muchos, deslumbró por su belleza natural la mirada de artistas que decidieron filmar en sus lomas en el año 1953 la película cubana “La Rosa Blanca”. 

Los actores protagónicos fueron: Roberto Cañedo, Gina Cabrera y Julio Capote. El director de la película fue el mexicano Emilio Fernández (El indio). Lo que indica una coproducción cubana- mexicana. 

La película se desarrolló fundamentalmente en la laguna “El Calderón” en el mismísimo año que se cumplía el centenario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí,  he ahí su valor histórico y patrimonial. La cinta permitió a los lugareños interpretar personajes de soldados y mambises. Luego de más de seis década hay quien recuerda ese momento con el mismo entusiasmo.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar