Minuto a Minuto: Una fotografía a la Cuba de este 1ro de mayo

0
28

 Tomado de Granma

Este 1ro de mayo, como cada año desde el Triunfo Revolucionario, el pueblo de Cuba marcha por las principales avenidas y plazas del país como muestra de respaldo al socialismo. Este es el primer desfile bajo la conducción de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recientemente elegido en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Foto: Radio Habana Cuba

9:27 a.m Concluyó desfile de los trabajadores cubanos; pero sigue la fiesta del proletariado en toda Cuba. Unidad, victoria y compromiso.

 

9:20 a.m Alegría, compromiso y espíritu revolucionario de todo un pueblo colmaron la Plaza de la Revolución de La Habana

Foto: Tomada de Cubadebate

Foto: Tomada de Cubadebate

Foto: Tomada de Cubadebate

——————————————————————————————————————————————-

9:17 a.m Los jóvenes acompañan a su Revolución

View image on Twitter

UCI_Cuba@universidad_uci

#Cuba #1Mayo #RevoluciónEsUnidad #PorCuba #HacemosCuba #SomosContinuidad #TodosMarchamos#CubaEsNuestra @CTC_Cuba @CubaMES

2:15 PM – May 1, 2018

Twitter Ads info and privacy

——————————————————————————————————————————————-

9:10 a.m En imágenes, desde la provincia Granma, la celebración de los trabajadores y el pueblo todo

Codo a codo, sobre las mismas calles del mismo país, desde la provincia de Granma todas las generaciones de cubanos muestran al mundo que una Revolución es continuidad, jamás ruptura. Foto: Dilbert Reyes Rodríguez

 

Codo a codo, sobre las mismas calles del mismo país, desde la provincia de Granma todas las generaciones de cubanos muestran al mundo que una Revolución es continuidad, jamás ruptura. Foto: Dilbert Reyes RodríguezCodo a codo, sobre las mismas calles del mismo país, desde la provincia de Granma todas las generaciones de cubanos muestran al mundo que una Revolución es continuidad, jamás ruptura. Foto: Dilbert Reyes Rodríguez

 

——————————————————————————————————————————————-

9:00 a.m

Nuestro equipo editó para hoy un diario Granma especial, dedicado a todos los trabajadores de Cuba y con trabajos periodísticos que reavivan la memoria histórica de la nación. 

Usted puede descargar aquí el pdf o leer directamente los siguientes artículos:

http://www.granma.cu/file/img/2018/04/medium/f0107113.jpg

 

Cuando las calles se visten de Revolución (+ Fotos históricas)

Hoy en la Historia: El primer 1ro. de Mayo celebrado en Cuba

Honra a los héroes de la clase obrera

#1Mayo: No hay fuerza más luminosa que la de la unidad

Reconocer el trabajo que engrandece

——————————————————————————————————————————————-

8:54 a.m Los Héroes de la República también acompañan a su pueblo en esta jornada de alegría y compromiso

Foto: Tomada del sitio web , de Habana Radio

——————————————————————————————————————————————-

8:50 a.m Estudiantes de la hermana República Bolivariana de Venezuela desfilan junto al pueblo de Cuba

——————————————————————————————————————————————-

8.32 a.m Desde la provincia de Granma, reporta el corresponsal Dilbert Reyes

Presiden la marcha obrera en Bayamo, capital de Granma, el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Federico Hernández; los ministros de Agricultura y de la Informática y las Comunicaciones, Gustavo Rodríguez y Maimir Mesa, respectivamente; los miembros del Consejo de Estado Jorge Berlanga, Felicia Martinez e Ibis Nubia Millán; así como el Héroe de la República de Cuba, coronel Fidencio González Peraza. Foto: Dilbert Reyes Rodríguez

El pueblo de Bayamo, capital de la provincia de Granma, listo para el primer paso del desfile obrero, en la avenida Felino Figueredo hasta la Plaza de la Patria. Unidas en la marcha, todas las generaciones de cubanos. Foto: Dilbert Reyes Rodríguez

El pueblo de Bayamo, capital de la provincia de Granma, listo para el primer paso del desfile obrero, en la avenida Felino Figueredo hasta la Plaza de la Patria. Unidas en la marcha, todas las generaciones de cubanos. Foto: Dilbert Reyes Rodríguez

—————————————————————————————————————————————–

8:22 a.m

Minutos antes de comenzar el desfile, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se dirigió a los miles de cubanos congregados en la Plaza de la Revolución.

En este momento histórico de la Patria, los trabajadores realizan esta masiva movilización nacional bajo lema Unidad, Compromiso y Victoria y sobre la base de los proceso orgánicos de cara al 21 congreso a desarrollarse el próximo año, expresó el dirigente sindical.

«Tenemos razones y argumentos para convertir este primero de mayo en una jornada de apoyo a la Revolución y homenaje a Fidel. Nos convocan transcendentes conmemoraciones y el legado de nuestros líderes obreros, a los que honramos también hoy. Aquí patentizamos nuestra gratitud a su firmeza y fidelidad»

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba expresó, además, que este espíritu de pueblo y alegría se multiplicará en plazas de todo el país para el rechazar el bloqueo que se recrudece contra la Isla.

«Tenemos plena conciencia del papel de la clase obrera en la generación de las riquezas para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo. Ratificamos nuestro compromiso con la causa de los humildes para construir una patria grande y con el derecho que nos asiste, reafirmamos el respaldo incondicional a la Revolución bolivariana y a su presidente Nicolás Maduro, empeñado en defender el legado de Chávez y Bolívar», enfatizó Guilarte de Nacimiento.

¡Vivan Fidel y Raúl! ¡Viva Cuba! ¡Hasta la Sictoria Siempre!, concluyó el dirigente de la clase obrera en el país.

 

——————————————————————————————————————————————-

8:17 a.m

Conozca acerca de la organización que une y organiza a los sindicatos del país

La Central de Trabajadores de Cuba agrupa a los trabajadores cubanos. Surgió en 1939 tras disolverse la CNOC y fue fundamental en la lucha por la aprobación de la Constitución de 1940, la más avanzada de su época en América. Intervenida en la década de 1940 por los gobiernos oligárquicos cubanos devino en instrumento de sometimiento de la clase obrera al capital, aunque los principales líderes provenientes del partido comunista siguieron luchando por las reivindicaciones obreras.

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 se restableció la unidad sindical y la CTC se sumó a las tareas de la construcción de la nueva sociedad.

La estructura de la CTC consta de: Congreso, Consejo Nacional, Comité Nacional, Secretariado Nacional, sindicatos nacionales, ramales, comités provinciales, buró sindical a nivel de empresa, y sección sindical.

Existen 18 sindicatos nacionales que agrupan a unos 2 998 634 trabajadores afiliados, aproximadamente.

El ingreso a sus filas es de manera voluntaria y la conforman unos 19 sindicatos nacionales. Está establecido en sus Estatutos que se efectúen congresos cada 5 años en donde se elige al Secretario General y a los nuevos representantes que están comprendidos en el Consejo Nacional, el Comité Nacional y el Secretariado. En cada centro de trabajo en el que trabajen más de 5 personas puede existir una sección sindical. Varias secciones sindicales conforman un buró sindical. El 96% de los trabajadores cubanos pertenecen a la CTC. Esta organización se abandera como una fuerza muy importante para la defensa de los intereses del pueblo y de la Revolución. El Secretario General de la CTC es miembro de la máxima dirección del Estado y del Partido Comunista.

El periódico oficial de la organización es Trabajadores que se publica semanalmente para todo el territorio nacional.

——————————————————————————————————————————————-

8:10 a.m Viva Cuba, Viva Fidel
«Tenemos razones y argumentos para convertir este primero de Mayo en una jornada de apoyo a la Revoución y homenaje a Fidel», afirmó Ulises Guilarte de Nacimiento,miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
«La estratégica batalla en el terreno productivo requiere, como nunca antes, del apoyo de los trabajadores»

«Tenemos plena conciencia del papel de la clase obrera en la generación  de las riquezas para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, expresó Guilarte de Nacimiento.

«Ratificamos nuestro compromiso con la causa de los humildes para construir una patria grande »

——————————————————————————————————————————————-

8:07 a.m ¿Por qué desfilan las y los trabajadores cubanos?

Este Primero de Mayo protagonizaremos una movilización masiva, colorida, entusiasta y consciente, que servirá para ratificar al mundo la unidad y el compromiso de nuestros trabajadores con la nueva dirección del Gobierno, con Raúl y el Partido.
Así lo afirmó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y agregó que «para hablar de la impronta de la Revolución Cubana, hay que hablar, necesariamente, de su movimiento obrero».
——————————————————————————————————————————————-

8:04 a.m

View image on Twitter

Periódico Granma@Granma_Digital

No en vano, mucho antes del Primero de enero de 1959 habíamos proclamado que nuestra Revolución sería la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. #1Mayo #RevoluciónEsUnidad #Cuba https://bit.ly/2r7Eyxu 

2:00 PM – May 1, 2018

Twitter Ads info and privacy

 ——————————————————————————————————————————————-

7:50 a.m Todos somos Cuba, todos somos Fidel

——————————————————————————————————————————————-

7:30 a.m 

Presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros del país, comienza este histórico desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

Foto: Desconocido

 

——————————————————————————————————————————————-

7:18 a.m Instituto Técnico Militar José Martí (ITM) recibió la Bandera de la Proeza Laboral

Oficiales y trabajadores del Instituto Técnico Militar José Martí (ITM), órdenes Antonio Maceo y Carlos J. Finlay, este lunes recibieron la bandera Proeza Laboral, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en reconocimiento por sus labores para restañar los daños del huracán Irma en el territorio nacional.

 La enseña fue recibida por el coronel Manuel Osoria Neyra, director de la institución, de manos del miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, quien reconoció los resultados del trabajo de oficiales, soldados, sargentos, trabajadores civiles, y sus estudiantes, en la respuesta al llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz, para asegurar «la recuperación de la infraestructura de la ciudad de La Habana», «con esfuerzo, sacrificio y ejemplo de consagración».Lea más…

——————————————————————————————————————————————-

7:14 a.m

View image on Twitter

Periódico Granma@Granma_Digital

Fue la clase obrera la que dio, con la huelga general que promovió con el Ejército Rebelde, el puntillazo final a aquellos planes de escamotearle al pueblo la victoria a última hora.#1Mayo #RevolucionEsUnidad #Cuba https://bit.ly/2r7Eyxu 

1:00 PM – May 1, 2018

Twitter Ads info and privacy

——————————————————————————————————————————————————-

7:08 a.m Cerrará la juventud el desfile por el Primero de Mayo

Un bloque integrado por 50 mil estudiantes, jóvenes trabajadores y militares cerrará en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, el desfile por el Primero de Mayo, expresó a la prensa, Diosvany Acosta Abrahante, cita Radio Reloj.

El miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas agregó que los primeros en marchar serán los atletas de las escuelas de alto rendimiento, algunos de ellos preseleccionados para integrar la delegación cubana a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) desfilará con una gigantografía del Apóstol que lleva la frase «Patria es Humanidad». Mientras tanto, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) llevará imágenes gigantes de Fidel, Raúl y el Che, en demostración de continuidad segura.

—————————————————————————————————————————————————-

7.06 a.m

View image on Twitter

Televisión Granma@CNCTVGranma

En #Bayamo la avenida Jesús Rabí se llena de pueblo para el inicio de la marcha por el #1Mayo #Cuba #RevoluciónEsUnidad

1:05 PM – May 1, 2018

Twitter Ads info and privacy

——————————————————————————————————————————————————————–

7:04 a.m Unidad, compromiso y victoria. Siga en vivo, la tranmisión de esta histórica jornada

 

—————————————————————————————————————————————————

7:01 a.m Comienza desfile en Santiago de Cuba

—————————————————————————————————————————————————

6:58 a.m.

Puntos de la geografía habanera desde donde partieron los ómnibus rumbo a la plaza y ubicación de los bloques para el desfile

Como todos los 1ros de mayo, desde la 1:00 a.m. de hoy quedaron cerradas algunas de las principales arterias de La Habana; en especial Paseo, desde Zapata hasta Ayestarán; y la Avenida Rancho Boyeros, desde Tulipán hasta 19 de Mayo.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana exhortó a los usuarios de la vía a cumplir con las disposiciones establecidas en esta nota, además de mantenerse atentos a las indicaciones de los agentes de la autoridad y a la señalización correspondiente, con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias de vehículos y la ocurrencia de accidentes del tránsito.

http://www.granma.cu/file/img/2018/04/medium/f0106927.jpg

—————————————————————————————————————————————————-

6:50 a.m. ¿Cómo fue el primer Día Internacional de los Trabajadores que fue celebrado en Cuba?

El Jefe del Archivo de Granma, Delfín Xiqués, nos ha propuesto contar hoy la historia de la primera vez que Cuba conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores.

En Cuba, el Circulo de Trabajadores que había promovido intensamente la solidaridad con los mártires de Chicago, en respuesta al acuerdo adoptado en el Congreso Internacional Obrero celebrado en Paris en julio de 1889, de organizar mundialmente la celebración del Día Internacional de los Trabajadores para el 1 de mayo de 1890, se comprometió a organizarla. Los detalles constan en el libro Historia del Movimiento Obrero Cubano 1865-1958.

Fue así como el 20 de abril se lanzó un manifiesto convocando a todos los trabajadores a celebrar una manifestación pública pacifica para el 1ro. De Mayo, que terminaría con un mitin.

El 1ro, de mayo de 1890 unos 3 000 obreros se concentraron en el antiguo Parque de Marte (hoy Plaza de la Fraternidad), y desfilaron por las calles Reina, Galiano, San Rafael y Consulado.

http://www.granma.cu/file/img/2018/04/medium/f0107077.jpg

 

El desfile concluyó con un mitin en el Skating Ring, un salón de entrenamiento situado en la esquina de Virtudes y Consulado. Cerca de quince oradores hicieron uso de la palabra para denunciar la explotación y el atropello a que eran sometidos los obreros cubanos. Lea más…

—————————————————————————————————————————————————–

6:20 a.m. ¿Por qué hay tanta actividad en el mundo cada 1ro de mayo?

El 1°de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Trabajador para conmemorar la lucha de un grupo de obreros en Estados Unidos para conseguir la reducción de la jornada laboral de 18 horas a ocho horas de trabajo, ocho de sueño y ocho en la casa. El objetivo fue logrado, pero no sin sacrificios.

El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional estableció en París la fecha conmemorativa un día como hoy pero de 1889, inspirado en los sucesos ocurridos en la ciudad estadounidense de Chicago tres años antes.

¿Qué ocurrió en Chicago?

El 1° de mayo de 1886, miles de personas de esta ciudad decidieron iniciar una huelga con el objetivo de reducir el horario de los trabajadores, las protestas tuvieron como escenario la plaza Haymarket Square.

El 4 de mayo, tres días después de la primera huelga, se produjo un hecho que cambió la naturaleza de las protestas, que pasaron de pacíficas a violentas. Una persona aún desconocida lanzó una bomba que acabó con la vida de al menos siete policías.

Este suceso desató la furia de las fuerzas policiales contra los anarquistas, principales organizadores de las huelgas por la reivindicación, identificados con el movimiento American Federation of Labor (Federación Americana del Trabajo). Finalmente, ocho de ellos fueron llevados a juicio y condenados a penas de prisión y muerte. Cuatro de estos ocho procesados terminaron sus días en la horca.

El movimiento obrero reivindicó a los ejecutados como «mártires de Chicago», homenajeados en los países que celebran el Día del Trabajo el primero de mayo.

——————————————————————————————————————————————————

6:15 a.m. Listo Santiago de Cuba para iniciar el desfile

Desde la ciudad Héroe, reporta la periodista Claudia González Catán que los santiagueros respaldarán el legado de Fidel y apoyarán al nuevo presidente electo Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Será una verdadera fiesta de los trabajadores, del pueblo unido, comprometido y victorioso.

——————————————————————————————————————————————————

 6:13 a.m.  Participarán brigadas de solidaridad de varias partes del mundo

Amigos de todo el mundo, solidarios con la causa cubana, han llegado para compartir esta jornada de alegría junto al pueblo cubano. En la página de Facebook de la Central de Trabajadores de Cuba pueden verse fotos del recibimiento, desde la semana pasada, de brigadas solidarias de Brasil, el Congo y Canadá.

Foto: Granma

Entre quienes arribaron a Cuba se encuentran los integrantes de la Brigada «Primero de Mayo», que estarán en La Habana en este desfile por el Primero de mayo. En Santa Clara, ellos honraron al Che y sus compañeros de lucha. En ese escenario, hicieron patente su apoyo a las luchas de Cuba y a la necesidad de un mundo mejor para la humanidad. 

 

——————————————————————————————————————————————————

6:05 a.m.Lista la Plaza de la Revolución para comenzar desfile por el 1ro de Mayo

Desde la Plaza de la Revolución informa la periodista Thalía González que los jóvenes revolucionarios, entusiastas y comprometidos patentizarán el «sí» con el proceso de continuidad histórica de nuestra Cuba.

 

——————————————————————————————————————————————————-

6:00 a.m. Personas de toda Cuba se preparan para desfilar desde la madrugada

Desde las primeras horas de la madrugada de este martes, personas de todas las edades circulan por las principales avenidas del país en busca del transporte que los acercará a las plazas donde tendrán lugar los desfiles por el 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, o caminan hacia los puntos donde quedaron en verse con compañeros de trabajo o amigos.

La mayoría portan carteles y pancartas conmemorativas. Algunas tienen los rostros de Fidel, Raúl, Jesús Menéndez, entre otras distinguidas figuras de nuestra historia.

Siga a través de nuestras cuentas en redes sociales lo que acontece a todo lo largo y ancho de Cuba. Nuestra red de corresponsales estará enviando materiales acerca de lo que acontece en cada rincón de la geografía nacional.

Foto: Granma

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre