Michael pasará cerca del extremo oeste de Cuba

0
30

 Tomado de Granma

Si se cumple lo sugerido por los modelos, la tormenta tropical Michael debe cruzar durante el día de hoy por el Canal de Yucatán, próxima al extremo oeste de Cuba, y sus áreas de lluvias seguirán influyendo sobre la región occidental.

Como informó a Granma, la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la cercanía del sistema propiciará también un incremento de la velocidad de los vientos, que podrían alcanzar fuerza de tormenta tropical superiores a los 63 kilómetros por hora en la Isla de la Juventud y sobre todo, en la porción más oeste de Pinar del Río.
Igualmente, se prevé  la ocurrencia de inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de las provincias de Pinar del Río y Artemisa, y de ligeras a moderadas en el litoral sur de Mayabeque y la Isla de la Juventud.
De acuerdo con lo informado por la especialista, la tormenta tropical Michael tiene posibilidades de convertirse en huracán cuando se interne en aguas del sudeste del Golfo de México.

AVISO DE ALERTA TEMPRANA
De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la zona de bajas presiones del mar Caribe occidental continuó organizándose durante la madrugada de hoy, convirtiéndose en la decimocuarta depresión tropical de la actual temporada ciclónica.
Lo más importante para Cuba está asociado a las áreas de chubascos y lluvias que comenzarán a afectar a las regiones occidental y central, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en las próximas horas en la provincia de Pinar del Río y en el municipio especial Isla de la Juventud.
Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, en el que predominan las lluvias, así como la actual situación hidrológica de los territorios amenazados, los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y los territorios de las provincias centrales, occidentales y el Municipio Especial Isla de la Juventud, deben incrementar la vigilancia hidrológica, y de ser necesario, cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres. Mantenerse atentos a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y a las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. (08:00 Hrs, 7 de octubre de 2018).

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre