Mayabeque en la cima de la producción cañera cubana

La recuperación de la industria azucarera en Mayabeque es el propósito de la dirección de este importante renglón de la economía, según trascendió en conferencia de prensa efectuada en áreas del municipio Güines,con la participación de directivos de la empresa azucarera, la radio y la televisión de la provincia.

Juan Antonio Góngora Santiesteban, Director de Atención a Productores Agropecuarios al referirseal tema aseveró que la función de su grupo es dirigir, orientar, hacer cumplir las políticas estatales y hacer que funcionen las unidades empresariales de base que atienden a las unidades productoras del territorio .

Como objeto social el grupo tiene la producción de caña que se tributa al central, atender la parte agropecuaria para producción de alimentos, mecanización y transporte, riego y drenaje, entre otras.

Según el directivo,Mayabeque cumple año tras año el lineamiento de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba de “lograr un crecimiento sostenido en la producción de caña y azúcar”. De esta forma la provinciapasó de 54600 toneladas de caña a 1 millón 175 mil toneladas en la actualidad, de 33 toneladas por hectárea a 50,4 toneladas por hectárea y en este momento quedan vacías solo mil hectáreas del fondo de tierra de caña.

Aumentaron a 25 mil las hectáreas de caña que se llevan a zafra y a 150 los días de zafra. Esa y otras razones sitúan a Mayabeque en la cima de la producción cañera del país, según evaluación de AZCUBA.

A este resultado contribuye la tecnología de siembra de base ancha que consiste en sembrar dos hileras de caña en el mismo surco, lo que incrementa la población, además se le da al suelo la profundidad necesaria e incluso se emplea menos recursos porque en lugar de dar 6 limpias ahora con 2 es suficiente, según aseveró Juan Antonio Góngora Santiesteban, Director de Atención a Productores Agropecuarios.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar