Mayabeque, cinco años de historia

0
13

Cinco años tiene de creada Mayabeque. Un quinquenio ya pasó de aquel tema tan discutido del gentilicio, de si somos mayabequenses o mayabequinos; de igual forma celebramos el primer aniversario cerrado de la provincia más joven del país.

Desde su fundación se abogó por destacar nuestras tradiciones e identidad, cuando a decir verdad, es una tarea que nos corresponde a diario.

Mayabeque cuenta con once municipios. En todos predomina la afición por la música mexicana con talentos reconocidos como Anita Pedraza y Mariachi Habana. También somos una provincia que significa la décima, el repentismo; con figuras como Héctor Gutiérrez, Tomasita Quiala, Aramís Padilla, Yeni González, entre otros.

Pero Mayabeque guarda en cada localidad un pedazo de historia, su patrimonio tangible e intangible. Se conocen en todo el país,  las Charangas de Bejucal;  las tradiciones en Santa Cruz del Norte con la cruz de mayo; las festividades de la Santa Bárbara en Güines; la Ceiba de Don Alejo en San José y la quema del año viejo en Quivicán.

A la vida cultural de la provincia se une la pasión por el teatro, la poesía y las artes plásticas. Pero la tradición e identidad de Mayabeque la validamos si queremos nuestra comarca, hacemos por ella y construimos cada día posible.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre