Mayabeque, 3 premios nacionales e internacionales en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015

0
10

En la categoría de música especializada, el programa Juan Paris, testimonio musical de una época, del realizador Michael García Pérez de Radio Camoa, mereció lauros en ambas secciones por su profunda investigación sobre el recordado compositor catalán de música sacra, maestro sucesor de Esteban Salas en la capilla de la Catedral de Santiago de Cuba, en la primera mitad del siglo XIX.

También obtuvo los dos premios pero en música popular, el trabajo Llegó la música cubana de los realizadores María del Carmen Hernández y Roberto Corteguera Martínez de Radio Mayabeque, quienes proponen un recorrido por la obra artística del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosques.

En la categoría Infantil/ Juvenil, el programa Barquito de papel de la realizadora Elízabeth Álvarez de Radio Mayabeque, mereció además premios nacional e internacional por suponer una recreación amena y hasta humorística del valor de la amistad.

La obra premiada en Radio Camoa, según su realizador, constituye un homenaje al sacerdote y compositor español Juan París quien ejerció el oficio de Maestro de la Capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba tras la muerte de Esteban Salas. Es una pequeña contribución a la labor de difusión del legado de este compositor, parte inestimable del olvidado Patrimonio Musical Cubano.

En esta propuesta radiofónica se incluyen piezas musicales de Juan París interpretadas por la Camerata Vocale Sine Nomine y la orquesta del ISA adjunta la Liceo Mozartiano de La Habana contenidas en el disco Música Catedralicia de Cuba: Villancicos de Navidad de Juan París, Premio Cubadisco 2014.

El jurado internacional que evaluó los programas radiales estuvo presidido por el Premio Nacional de la Radio, Alberto Luberta Noy, junto a profesionales del medio radiofónico con una hoja de servicios de calidad y que acogió entre sus miembros al productor y realizador de Argentina, Hugo Javier López, uno de los premiados en el certamen anterior, y la académica Lidia Camacho, de México.

Obras radiales premiadas en la Segunda Convención Internacional de Radio y Televisión Cuba 2015

  • Pablo Neruda, el poeta de la canción desesperada, de Miozotis Fabelo Pinares, de Radio Cadena Agramonte.
  • Juan París, testimonio musical de una época, programa realizado por Michael García Pérez, de Radio Camoa
  • Llegó la música cubana de los realizadores María del Carmen Hernández y Roberto Corteguera Martínez, de Radio Mayabeque
  • El entrañable Frank, de Gerardo Houdayer Lafaurie, de Radio Revolución
  • Barquito de papel, con el tema La amistad, al programa realizado por Elizabeth Álvarez Hernández, de Radio Mayabeque
  • Así: Centenario de Raúl Ferrer, de Guillermo Piñeiro Álvarez, de Radio Rebelde.
  • Las últimas Rosas, de Alfredo Fuentes Pérez, de Radio Progreso

Michael García junto a los Premios Nacionales de Radio Caridad Martínez y Alberto Luberta

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre