Más sensibilidad, esa es la razón

0
17

La necesidad de sensibilizar a todos con las personas sordo-ciegas fue el tema central de los debates en el Activo Provincial efectuado este miércoles 27 de junio, Día Mundial de estas personas, en la Sociedad Cultural “José Martí” de la capital de Mayabeque.

En la cita se reconoció la labor de los especialistas del Centro Auditivo Provincial, fundado en octubre de 2014 y dotado con los más modernos equipos de tecnología de primer mundo para el diagnóstico de la incapacidad auditiva en los pacientes y con necesidad de implantes cocleares, con prioridad en niños y ancianos.

La doctora Olga Lidia Vicente Pérez, MsC. en Longevidad Satisfactoria, responsable del programa provincial de capacidad auditiva y Maribel Salguero Santana, Licenciada en Enfermería y Jefa del Departamento de Audiología, estuvieron presentes en el intercambio y precisaron que a partir de este mes de junio ya se comercializan las prótesis y las baterías en el propio Centro Auditivo de Mayabeque para facilitar la adquisición de estos equipos a los pacientes y evitar el traslado a otras instituciones. En Mayabeque se han realizado 19 implantes cocleares y 2 están pendientes.

Al frente del análisis también estuvieron David Ibarra Rodríguez, Presidente provincial de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) y Danay García Navarro, Coordinadora del sordo-ciego en la provincia.

La doctora Vicente Pérez insistió en la importancia de concientizar a las familias con esta discapacidad para que acudan a tiempo al tratamiento que en Cuba resulta casi gratuito, pues en otros países el costo de un implante coclear asciende a más de 23 mil dólares.

Actualmente esta esfera del sordo ciego cuenta con 18 asociados desglosados en 10 mujeres y 8 hombres quienes se incorporan a las diferentes actividades deportivas y culturales, 3 de ellos están vinculados laboralmente en los Talleres Especiales de los municipios.

Destacan en la participación en eventos de clubes de turismo rehabilitativo, deportivo y recreativo en las modalidades de dama, dominó y ajedrez, los asociados Isidro Carlos López, Danay García y José Orlando Barrera.

En la esfera cultural, sobresale Féliz Milián, periodista con un amplio quehacer en la profesión y con una meritoria labor como escritor. Este laborioso reportero alcanzó el primer lugar en el concurso de la ANCI con un libro titulado “Somos iguales pero diferentes” sobre la vida del discapacitado y prólogo de José Rubiera.

La reunión culminó con el compromiso de continuar la rehabilitación de las personas sordo-ciegas para integrarlas a la vida social.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre