Más de 420 mil cubanos cumplirán misiones durante referendo constitucional

 Tomado de Radio HC

La Habana, 25 ene (RHC) Más de 420 mil cubanos cumplirán el 24 de febrero misiones para garantizar el éxito del referendo sobre la nueva Constitución, adelantó la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

De acuerdo con la funcionaria, la cifra incluye a las autoridades electorales, los colaboradores y los pioneros, como llaman en la isla a los estudiantes de la enseñanza primaria, quienes son los encargados de cuidar las urnas, resalta Prensa Latina.

Balseiro aseguró en el programa Mesa Redonda de la televisión que se trabaja en detalles organizativos, cuando resta un mes para la consulta en la cual más de ocho millones de cubanos están convocados a ratificar la carta magna aprobada el 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, coronel Mario Méndez, señaló que el registro electoral con su carácter público, permanente y de oficio aporta de manera significativa a la transparencia de la votación.

Recordemos que salvo casos puntuales de incapacidad previstos por la ley, todo cubano al cumplir los 16 años ingresa de manera automática al padrón, dijo.

Méndez también destacó que las personas tienen el derecho y el deber de chequear los datos de las listas de electores, en aras de garantizar la calidad de las mismas de cara al referendo, por lo que instó a los ciudadanos a aprovechar los días que restan.

Asimismo, insistió en que el sistema electoral está automatizado y es totalmente auditable.

En la cita en las urnas, además de los habilitados para votar en Cuba, podrán hacerlo los miles de cubanos que cumplen misiones oficiales en el exterior, incluyendo a los diplomáticos, los colaboradores y becarios.

Ya están creadas las condiciones para este proceso, que se desarrollará en mil 51 colegios en unos 120 países, subrayó Marcos Rodríguez, presidente de la Comisión Especial Electoral de la Cancillería.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar