Martí periodista

periódico-patria-José-Martí

El periódico Patria, fundado por José Martí en marzo de 1892, es un ejemplo de su periodismo revolucionario. Nuestro Héroe Nacional apreciaba con total firmeza la importancia que se concedía a esta publicación.

El Apóstol no quiso que los lectores llegaran a atribuirle carácter de representación personalista. Sobre todo, se situaba en una posición tácticamente acertada para sus circunstancias: en la práctica apoyaría al partido, pero como vocero oficioso, no como órgano oficial, y con ello se libraba de los riesgos que podrían venirle de institucionalizar su propaganda en nombre de un organismo político avanzado, pero cuyos integrantes no compartía, en el plano mediato, aspiraciones idénticas.

Para Martí Patria era simplemente un soldado. También desde su posición de periodista era el vocero de todos los cubanos. El periodismo de José Martí ha sido altamente elogiado. En su obra se aprecia una prosa cuidadosa, elegante, donde géneros como la crónica, la semblanza, el ensayo y el artículo de opinión adquieren una fuerza mayor, convirtiéndolo en paradigma del hacer periodístico de habla hispana.

A nuestro Héroe Nacional lo caracterizó un periodismo elevado a un nivel artístico como jamás se ha visto en español, ni probablemente en otro idioma. Se trataba de un modo de hacer atento a la vibración del instante. Martí ejerció el periodismo como un modo de hacer arte.

 

Martí periodista
5 (100%) 1 vote

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar