Martí, desde el amor, el periodismo

0
24

mgonzalez@enet.cu 

“La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo”.

 

José Martí.

Se avecina el día de la prensa cubana, el venidero 14 de marzo, fecha que recuerda el nacimiento de periódico Patria, aquel órgano creado por José Martí, donde amor y pasión, lealtad y compromiso quedaron impregnados en cada letra, en cada palabra.

Es  ese legado que hace perpetuo al maestro, es esa enseñanza que insta más allá del esquema a ser objetivos, inmediatos, a poner en blanco y negro el análisis, la verdad, la mirada, el corazón, pero sin perder la ternura.

De José Martí nos llega su clarividencia, la alerta temprana del peligro inminente que asechaba a Cuba, visión que anida aún en este siglo, en que tampoco se perdona el camino escogido por la mayor de las Antillas.

Ante las tempestades que aún habitan se alza impetuosa la enseñanza de ese periodista de primera línea, hombre de amores y sentimiento patrio, de voluntad y vivas fuerzas por defender desde la ideología la independencia y la libertad.

Este 14 de marzo, una vez más en toda Cuba anudaremos suficientes razones para nutrir el camino con la luz del maestro, para hacer de todos los días motivos suficientes para crear la maravilla desde cada espacio en que hombres y mujeres desafían los mayores retos de este tiempo.

La creación del periódico Patria, devenido órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano, llevó en sus páginas el verbo del Apóstol desde el concepto, elegante y pulcro.

Su hacer motivó el compromiso del emigrado indeciso y perturbó al enemigo acérrimo, desde la palabra nítida reveló su visión patriótica e intelectual, manifiesta a través de la narrativa, el teatro, la poesía y de un periodismo revolucionario.

Patria, concebido con amor y conciencia fue un arma irreemplazable para forjar la unidad de los cubanos y es ese precepto el que palpita en este siglo XXI, en que resulta imprescindible recurrir al maestro, al periodista innato, para beber inspiración y conocimiento,  razón,  y urgencia.

Este, nuestro tiempo, también está urgido de unidad y amor, de pasión por la verdad, motivos que fraguaron el nacimiento del periódico Patria un el 14 de marzo de 1892.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre