Manzanillo

0
21

El municipio de Manzanillo, que es uno de los trece que componen la oriental provincia de Granma los más grandes e importantes desde el punto de vista económico-geográfico. Está situado al Suroeste de la provincia entre los 20° 03” y 20° 26” de latitud Norte y entre los 77° 14” y 77 ° 07” de longitud Oeste, limitando al Noroeste con el Golfo de Guacanayabo, al Sur con el municipio de Bartolomé Masó, al Este y Norte con el municipio de Yara y al Oeste con el municipio de Campechuela y el Golfo de Guacanayabo. Presenta una extensión territorial de 498.4 km².

Historia

El proceso fundacional de Manzanillo tiene su punto de partida en la Real Orden del 11 de julio de 1792 cuyo Corpus Ordenativo consignaba adelantar una propuesta en el Rincón de la Sábana de Vicana (hoy municipio Media Luna) donde se había capturado una goleta inglesa, lugar por interés contrapuesto de peninsulares y hacendados cubanos por la propuesta del Marqués de Guisa en 1795 de levantar un pueblo en el paraje de Manzanillo y no en el lugar escogido.

En 1830 se declara villa independiente de Bayamo. El 14 de abril de 1832 se le concede a Manzanillo su Escudo de Armas, en honor a la valentía de sus pobladores. En 1833 el Consejo de Indias le concede el título de Villa por la Real Cédula expedida por el Rey Fernando VII.

La Sala # 2 del Museo Municipal de Manzanillo es testimonio de lo acontecido durante la fundación de la Manzanillo, destacándose los exponentes y planos que son el reflejo vivo de los inicios de la Villa.

El Expediente de Villazgo, que es uno de los documentos más importantes que atesora esta institución, refleja todo lo relacionado con la situación económica, política y social de Manzanillo. Así como el Escudo otorgado por la valentía y coraje de la población frente a los ataques a que fueron sometidos.

Desarrollo del territorio

Manzanillo, segunda urbe en importancia y principal puerto de la provincia, es reconocida por su hermosa glorieta de aires orientales en su parque central y por variados sitios de interés histórico y cultural, como la Iglesia Parroquial La Purísima Concepción de Manzanillo, las ruinas del ingenio La Demajagua, hoy museo histórico y la casa de Manuel Navarro Luna, devenida en Centro de Promoción Literaria.

Si es amante de las tradiciones y costumbres, o le anima la idea de inaugurar la noche bailando, a ritmo de órgano, de son o disfrutar de la actuación de la retreta municipal, entonces la opción es Manzanillo, la novia del Guacanayabo.

Esta ciudad fue fundada a fines del Siglo XVIII con el nombre de Puerto Real. Debido a su ubicación geográfica creció en el comercio marítimo con filibusteros de diversos países a espaldas de las autoridades españolas.

Una larga tradición revolucionaria ligada a las gestas independentistas y a la última etapa de las Luchas por la liberación nacional marca significativamente a la Ciudad de Manzanillo, bañada por las aguas del Golfo de Guacanayabo. En 1800 se efectuó el trazado de sus calles y rápidamente se nutrió de pobladores.

Con una conciencia de la nacionalidad que tomaba formas más concretas, se fueron formando comités revolucionarios en toda la zona para preparar la guerra independentista de 1868. A inicios del siglo pasado, los trabajadores se agruparon en gremios y se fundaron los de tabaqueros, albañiles, panaderos, carpinteros, cocheros y barberos. Se produjeron huelgas y  se crearon las agrupaciones comunistas.

El movimiento obrero alcanzó una notable madurez. Líderes de la talla de Blas Roca, Paquito Rosales y otros, tuvieron allí su cuna y su radio de acción. En este lugar  también fue asesinado a traición el líder azucarero Jesús Menéndez, violando su inmunidad parlamentaria.

En la última etapa Manzanillo aportó un considerable apoyo a los Expedicionarios del Granma. Un nombre cimero, Celia Sánchez Manduley, se convirtió en símbolo de movilización, organización, lealtad y firmeza junto a las Tropas rebeldes, y más allá del triunfo popular del 1ro de enero de 1959.

Cuna del Son, por lo que entre sus atractivos está el de ser una de las regiones donde se toca muy especialmente el Son tradicional, género cubano más conocido internacionalmente. En sus alegres carnavales se puede escuchar el ritmo del legendario Órgano Oriental.

Tierra de poetas y trovadores. Aquí creció y vivió el notable Manuel Navarro Luna, de verso enérgico y patriota; y el afamado trovador Carlos Puebla, cuyas melodías han recorrido el mundo. También se enorgullece de la Orquesta Original de Manzanillo, una de las más populares de Cuba, que ha llevado el ritmo criollo a otros continentes.
Actualmente el municipio está dividido en 16 Consejos Populares.

Luchas de liberación

Trescientos setenta y seis años de coloniaje no podían hacer otra cosa que desembocar en el 10 de octubre de 1868, fecha en la cual se proclama la independencia de Cuba. En el Ingenio La Demajagua, a escasos 15 kilómetros de la ciudad de Manzanillo, Carlos M. de Céspedes –Padre de la Patria-, proclamó la independencia y libertó a sus esclavos consagrando por esta vía, en la jurisdicción manzanillera, el Altar de la Patria.

El Programa de la Revolución o Manifiesto del 10 de octubre como también se le conoce, estaba firmado en Manzanillo y no en el sitio del pronunciamiento, pues las intenciones de Céspedes eran tomar la ciudad y desde ahí extender el movimiento, incluso, días antes había compuesto “La Marcha a Manzanillo“, himno con el cual pretendía exaltar el ánimo patriótico de los manzanilleros; pero la poca o nula preparación de los patriotas, la escasez de armas y la disposición a la defensa de la ciudad por parte de las autoridades españolas, hizo fracasar el factor sorpresa, lo que provocó se desistiera de la idea del ataque.

Con una infeliz coincidencia termina la dominación española en Manzanillo. El 10 de octubre de 1898, justamente 30 años después de haberse proclamado en La Demajagua la independencia de Cuba, las autoridades locales entregan a las fuerzas norteamericanas el gobierno de la ciudad; empezaba de esta forma el capítulo de la 1ra. Intervención norteamericana en la Isla, recogida oficialmente en la historia desde el 1ro. de enero de 1899 hasta mayo de 1902, y que sirvió a los estadounidenses para moldear un nuevo tipo de dominación la cual castró las ansias independentistas y convirtió la naciente república en un estado dependiente.

Guantánamo

Nombre aborigen que significa “tierra entre ríos”, provincia cubana más oriental, de una rica historia, ya que por estas tierras desembarcó el Almirante Cristóbal Colón en 1492, en sus tierras fue fundada la primera Villa de Cuba (Baracoa) por Diego Velázquez en 1511 y su territorio resultó ser un bastión importante durante las guerras de independencia.

A esta parte de la isla llegaron procedentes de Haití muchos colonos franceses, los cuales en poco tiempo fomentaron cacaotales, áreas de frutales y grandes cafetales en zonas montañosas, de los cuales aprendimos su cultura agrícola y costumbres, actualmente muy arraigadas en la población. En la provincia quedan aún vestigios de los asentamientos indígenas en la zona de La Caridad de los Indios, en el municipio Manuel Tames, aspecto este de gran interés étnico cultural.

El capital norteamericano comenzó a introducirse en la economía guantanamera a finales del Siglo XIX, fundamentalmente en la industria azucarera, en los servicios y en los empleos que generaba el enclave militar de la Base Naval de Guantánamo.

El Triunfo de la Revolución Cubana, marca el inicio de una profunda transformación socioeconómica en el territorio, manifestada en la desaparición de los grandes latifundios mediante la Primera Ley de Reforma Agraria, el desarrollo de la salud pública y la educación, así como en la diversificación de actividades económicas.

La provincia Guantánamo está localizada en el extremo más oriental de la Isla de Cuba, posee una extensión superficial de 6 186,2 km², lo que representa el 5,58 % de la superficie de todo el país. Limita hacia el norte con la provincia Holguín y el océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con el Paso de los Vientos que separa la Isla de Cuba con la República de Haití, y al Oeste con la provincia Santiago de Cuba.

La provincia está formada por dos grandes regiones naturales:

  • El Valle de Guantánamo, con relieve llano y una extensa Bahía de Bolsa catalogada como la tercera en superficie a nivel mundial. Presenta importantes ríos que conforman la tercera cuenca hidrográfica priorizada a nivel nacional, llamada Guantánamo – Guaso donde se concentra el 80 % de la población del territorio. Los suelos más productivos son los pardos y aluviales dedicados a la actividad agropecuaria: caña de azúcar, cultivos varios, zonas para el desarrollo ganadero y forestal.
  • La zona montañosa abarca el 75 % del territorio, donde se localiza el Macizo Sagua – Baracoa, uno de los más extensos y atractivos del país. Al Norte se localiza una franja costera estrecha con extensos cocales cortada por la desembocadura de numerosos ríos, por el Sur se extiende una franja costera con presencia de valles aluviales intramontanos donde se practica la actividad agropecuaria, separados de la línea costera por cerros en forma de terrazas marinas. En el extremo Este se localiza la meseta de Maisí con uno de los sistemas de terrazas marinas mejores delineadas a nivel mundial, con numerosas cuevas de gran belleza.

Clima

Las condiciones climáticas presentan particularidades interesantes que las diferencian del resto de la isla, ya que en su vertiente norte del macizo montañoso Sagua – Baracoa, se registran los mayores valores de precipitación anual del país por encima de 2 200 mm, y en la vertiente sur del macizo los menores índices de pluviosidad a nivel de nación que no rebasan los 600 mm anuales. La temperatura media anual fluctúa entre los 25 ºC y los 26,8 ºC en la zona llana, y entre 20 ºC y 24 ºC en la parte montañosa, y la humedad relativa oscila del 70 al 86 %.

La vertiente norte del territorio netamente montañosa, posee la característica de contar con una red hidrográfica bien desarrollada, con numerosos ríos, entre ellos el Río Toa catalogado como el más caudaloso de Cuba. La vertiente sur donde se concentra la mayor densidad de población y donde existen las mejores tierras para la agricultura, los ríos por lo general son de corto recorrido y escaso caudal, por lo que a partir del Triunfo de la Revolución resultó necesario la construcción de obras de regulación, para almacenar los excedentes de agua que se producen en los períodos de lluvia y utilizarlos en el período seco, a fin de satisfacer en parte las crecientes demandas de agua para la población, la industria y la agricultura.

El potencial hidráulico total de la provincia es de los más elevados del país y se calcula que asciende a 3892 millones de m3, correspondiendo la mayor parte a las aguas superficiales, ya que las subterráneas son escasas producto a las características del relieve y a la naturaleza poco permeable de las rocas del subsuelo.

En la actualidad cuenta con un total de 7 embalses, 5 derivadoras y 9 micropresas, cuya capacidad de almacenamiento total asciende a 349.0 millones de m3, y que están vinculadas en lo fundamental para el abasto poblacional y para los fines de irrigación.

Suelos

En la provincia Guantánamo los suelos más representativos son los Pardos, Ferralíticos, Aluviales y Ferríticos, y los problemas que más afectan su capacidad agrológica son los procesos de desertificación, la erosión en las zonas montañosas y salininización de sus tierras, fundamentalmente en su principal zona agrícola (Valle de Guantánamo) donde se reportan 26000 ha afectadas por este flagelo.

Los suelos de las zonas llanas se explotan para los fines agropecuarios, no existiendo los de la categoría I, es decir los de elevada capacidad agrícola. La franja costera sur desde Guantánamo hasta Maisí, impresiona por la aridez de su paisaje y la pobreza de su agricultura. Los suelos en las zonas montañosas se utilizan fundamentalmente para los cultivos del café, cacao y forestal.

Se tienen estudiados en el subsuelo del territorio yacimientos minerales de níquel y cromo en zonas de la región de Baracoa limítrofes con la provincia de Holguín, así como de materiales no metálicos para la construcción tales como calizas, arcilla, arena, piedra y de alta calidad para la industria del cemento y yeso para fines terapéuticos.

Guantánamo, una de las provincias orientales de Cuba con mayor nivel de salinidad, sigue apostando por el rescate de tu cuerpo, cubriéndolo de cultivos compatibles con ese flagelo. Por eso fue laureada con el Premio Internacional SALVANDO LAS TIERRAS SECAS, otorgado por Naciones Unidas en el 2006. Para proteger tu superficie, montañosa en más del 70 por ciento, la Revolución crea en 1975 la Estación de Suelos, centro siempre en la vanguardia en la aplicación de la ciencia y la técnica al servicio de la patria. El centro ejecuta proyectos con el fin de crear capacidades propicias rumbo al manejo sostenible de las tierras, con asesoramiento especializado del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Polígonos destinados a la conservación del suelo, alternativas que enfrentan los efectos del cambio climático, al amparo del Ministerio de la Agricultura. Guantánamo registra unas 26 mil hectáreas salinizadas sobre todo en la franja costera sur y el Valle de Guantánamo, pero no se rinde; sigue avanzando como resultado de la unidad de acción. Así lo reconoce TeudyLimeres Jiménez, director del Centro de Suelos, y cita entre los protagonistas a productores acogidos a tierras en usufructo y entidades como la Unidad de Medio Ambiente, Recursos Hidráulicos, Agricultura y Empresa Forestal, en el Año Internacional de los Bosques, macizos que son reservas vivas para las personas. Logros en conservación, precisa el especialista, son además, la rectificación de cárcavas en zonas extractivas de la Empresa Forestal de Baracoa para proteger el suelo, una medida favorable al ecosistema, aplicada con éxito también en Palma Clara, perteneciente al mismo municipio.

Estructura político-administrativa

Antes del año 1976 la región formaba parte de la antigua provincia de Oriente, y como resultado de la división político- administrativa realizada en ese mismo año surgió la provincia, integrada por los 10 municipios siguientes:

La provincia cuenta con asentamientos poblacionales de interés en el orden nacional, como son la ciudad de Guantánamo capital provincial y quinta en el país en cantidad de población y la ciudad de Baracoa.

El máximo órgano del poder estatal y gubernamental en el territorio lo constituye la Asamblea Provincial del Poder Popular, con seis Comisiones Permanentes de Trabajo, 83 Consejos Populares y 819 Circunscripciones, como estructura de gobierno en la base, y un Consejo de la Administración Provincial, donde se gestionan y administran los planes, programas sociales y económicos. En cada uno de los 10 municipios funciona una Asamblea Municipal del Poder Popular, con sus Comisiones y un Consejo de Administración, Consejos Populares y Circunscripciones correspondientes.

Demografía y Población

Demográficamente la provincia posee un total de 514 230 habitantes, el 4,59 % del total de la nación, de los cuales 254 215 son mujeres que representa el 49,6 %. La densidad poblacional del territorio es de 82,6 hab/km2.

El sistema de asentamientos está compuesto por 297 núcleos de montaña y 103 en el llano, siendo los principales la ciudad de Guantánamo que posee un total de 207 000 habitantes y la ciudad de Baracoa con 81 191 habitantes, existiendo fuertes movimientos migratorios desde las comunidades rurales hacia estas dos ciudades en busca de mejores condiciones de vida. A su vez, la provincia resulta ser una de las mayores emisoras de emigrantes hacia las provincias occidentales de mayor desarrollo socioeconómico, y su saldo migratorio interno es negativo, o sea, emigran más personas que las que llegan de forma permanente.

El total de trabajadores a nivel provincial asciende a 188 143, de los cuales 64 145 son mujeres que representan el 34,2 %, siendo la salud y educación los sectores de mayor presencia femenina entre sus trabajadores, con el 73,0 y el 69,9 % respectivamente.

En el año 2000 la población en edad laboral era de 299 168 habitantes, y su tasa de desempleo una de las más elevadas del país alcanzando la cifra del 8 %, siendo los municipios con mayores dificultades en este negativo indicador Caimanera, Guantánamo y Baracoa. Los sectores con mayor peso en el índice de ocupación del territorio son los de Servicios Comunales, Sociales y Personales con un 57.1 % y le sigue la Agricultura con el 17.5 %. Según formas de propiedad, en el sector estatal están ocupados el 75.7 % de los trabajadores de la provincia, los cooperativistas se han incrementado pasando de 7170 en 1999 a 9155 en el 2000.

En cuanto a movimiento demográfico, la provincia presenta la más alta tasa de natalidad en el país (15.8) cifra 3 veces superior a la media nacional, en tanto la mortalidad general es de 5,3 por cada 1000 habitantes la segunda más baja de la nación, superada solamente por la Isla de la Juventud. La tasas de nupcialidad y divorcialidad están por debajo de la media nacional, presentando valores de 3,8 y 1,8 respectivamente por cada 1000 habitantes.

Agricultura, ganadería y pesca

La agricultura es la base económica fundamental en la provincia, la misma aporta más del 26,0 % del producto interno bruto, y da empleo al 23 % del total de trabajadores del territorio. Es la que ofrece el mayor volumen de materia prima a la industria alimentaria y maderera. Cuenta con un total de 330 407 hectáreas, de las cuales el 40% son aptas para la agricultura, siendo sus principales producciones la de café (segundo productor del país), caña de azúcar, coco y cacao (que representan el 90 y 67 % de la producción nacional, respectivamente), además otras producciones tales como cultivos varios, leche, carne, huevos, madera y frutales. Cuenta con una estructura productiva que representa el 52 % de las tierras en el sector privado, el cual aporta más del 50 % de la producción en la provincia.

En el sector privado al igual que en las tierras del sector estatal, el grado de explotación no es el deseado, fundamentalmente por limitaciones con los sistemas de riego y equipamiento agrícola, así como también por las limitantes de sus suelos y a los reiterados eventos de sequía que han afectado a la provincia.

Industria

La actividad industrial se caracteriza por el limitado desarrollo en relación con otras provincias del país, por poseer por lo general una tecnología atrasada, y por no asimilar la capacidad de materia prima existente en el territorio. La provincia cuenta con fábricas de herramientas de mano, muebles, producciones textiles, bombas y válvulas, cinco centrales azucareros, y otras de la rama alimentaria como son los combinados Cárnico, Pesquero, Lácteos, de Bebidas y Licores, la fábrica de Chocolate, una planta de beneficio de café, la mayor planta para la producción de sal común en el país (se produce el 75 % de la demanda nacional), y una serie de pequeñas industrias locales, fundamentalmente en las ciudades de Guantánamo y Baracoa. También se cuenta con industrias de materiales de construcción atendiendo a la existencia de yacimientos no metálicos de piedra, arena y arcilla para la cerámica roja.

El nivel de electrificación del territorio alcanza el 86,4 % de la población, existiendo amplias posibilidades de empleo de tecnologías alternativas para la generación de electricidad, mediante la utilización de las energías hidráulica (es la provincia con mejores condiciones naturales en la nación para el aprovechamiento hidroenergético), solar y eólica. En tal sentido cabe destacar la existencia, de 69 estaciones hidroeléctricas y las experiencias de generación solar fotovoltaica en consultorios médicos, escuelas y otras instalaciones sociales, en zonas montañosas apartadas del Sistema Electroenergético Nacional. Estudios realizados revelan, que el 40,5 % de la energía que se consume actualmente a nivel provincial (incluyendo la biomasa), proviene de fuentes renovables.

Salud

El sector de la salud cuenta con 15 645 trabajadores de los cuales 15 % son médicos (215 habitantes / médico), y de estos el 59,4 % son especialistas, el 4,0 % médicos generales y el resto están en fase de especialización. Además trabajan 383 estomatólogos (1 343 habitantes / estomatólogo), 3 705 personal de enfermería, 2 572 técnicos medios y 465 profesionales no propios de la salud. Existen 17 hospitales, 17 policlínicas, 4 clínicas estomatológicas, 7 hogares de ancianos, 14 hogares maternos, 2 bancos de sangre, un centro provincial de higiene y epidemiología, un centro provincial de educación y promoción para la salud, un hogar de impedidos físicos, un centro coordinador de urgencias médicas, una unidad de análisis y tendencias de salud, 4 ópticas, 112 farmacias, una Facultad de Ciencias Médicas y 524 consultorios del médico de familia, y el total de camas asciende a 2 653 para un indicador de 5,2 camas por mil habitantes, de las cuales 795 son de asistencia social (30 %).

La mortalidad infantil es de 8,5 por cada mil nacidos, la mortalidad materna de 5,1 fallecidas por cada mil nacidos vivos y la tasa de bajo peso al nacer es de 6,8 %. Estos tres indicadores del Programa Infantil, están entre los más elevados del país.

En las enfermedades infecto contagiosas se ha logrado una reducción notable en el porciento de morbilidad, como por ejemplo la Meningoencefalitis, Sífilis, la Blenorrágia, las Infecciones Respiratorias Agudas y las Enfermedades Diarreicas Agudas.

En estomatología, los indicadores como el índice de obturación- extracción se logró reducir a 4,3, siendo la media nacional de 4,4, conspirando contra este aspecto las dificultades tecnológicas, de instrumental así como de materiales gastables.

Cultura y deportes

En la provincia existen manifestaciones artísticas, como la música del Changüí, el Nengón y el Quiribá (autóctonos del territorio), la danza Tumba Francesa oriunda de los inmigrantes haitianos, además de la plástica y la literatura cuyo principal valor lo tenemos en la obra del escritor guantanamero Regino E. Boti. La Canción la Guantanamera que ha recorrido el mundo, identifica nuestro territorio.

Enclavado en el municipio de Yateras se encuentra el único Zoológico de Piedra del mundo y que es obra del escultor Ángel Íñigo.

Se desarrolla además un evento cultural que tiene lugar cada año llamado: Fiesta a la Guantanamera; es el evento cultural más abarcador de la provincia, que incorpora actividades científicas y teóricas, organizadas por instituciones culturales.

La Academia de Artes Plásticas de Guantánamo imparte diferentes manifestaciones artísticas como pintura, escultura, cerámica.

El territorio tiene una rica tradición deportiva, siendo cuna de varios campeones olímpicos y mundiales, como el tricampeón olímpico de boxeo FelixSavón, la jabalinista María Caridad Colón primera medallista olímpica de Latinoamérica y la judoca Driulis González entre otros.

Educación

Cuenta con una infraestructura que da cobertura a todos los niveles de enseñanza, primaria, media, media-superior y superior, donde existe el personal calificado para dar atención a la matrícula ascendente a 117 604 alumnos, de ellos 27 022 internos representando el 24 % del total. El 69,9 % de los trabajadores del sector son mujeres y el 49,3 % de la matrícula del sexo femenino. El total de trabajadores del sector educacional es de 17 333, de ellos 12 155 son docentes, de los cuales 8 428 son mujeres y 5 178 no docentes de los cuales 3 300 son mujeres.

Existen tres centros de Educación Superior desglosados en: Universidad de Guantánamo, Instituto Superior Pedagógico y Facultad de Ciencias Médicas, con una matrícula de 3 945 alumnos, que representan el 32 % del total matriculado en la provincia, siendo su misión principal dar cobertura a la demanda que genera el territorio, aunque existen limitaciones de capacidad, equipamiento.

En el sector se ejecutan programas especiales tales como: computación y Universidad para todos.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre