Manglar y Comunicadores por la vida

0
23

El Doctor Raúl Garcés Corra, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, intercambió con los participantes en los análisis sobre el trabajo de los medios y las nuevas dinámicas que caracterizan a la sociedad de la información y el aporte desde  una conciencia ambiental en Artemisa y Mayabeque.

Este fue el primer taller de capacitación al grupo gestor de la comunicación del Proyecto “Reducción de la vulnerabilidad ante inundaciones costeras mediante adaptación basada en ecosistema al sur de Artemisa y Mayabeque”, Manglar Vivo.

Los procesos de comunicación e información demostraron  de la importancia que tiene para la academia poder contribuir al desarrollo de proyectos y nutrirse a la vez de sus aprendizajes, experiencias y formas de hacer de periodistas, comunicadores, corresponsales y diseñadores de ambas provincias, participó la directora del proyecto, la oficial de comunicaciones del PNUD, especialistas de la Facultad y de los estudios Mundo Latino.

Centraron el diálogo la posibilidad de mejorar los procesos y mecanismos de intercambio de informaciones, sentidos y conocimientos para sensibilizar y movilizar a todos los actores relacionados con la problemática tras la conferencia: “Los temas ambientales como un fenómeno transmedial, posibilidades de articulación desde lo local” de la profesora Yerisleydy Menéndez.

Los asistentes analizaron el Plan Operativo Anual del proyecto para el venidero año 2016, se realizó un levantamiento de las necesidades de capacitación de los integrantes del grupo, las deficiencias que obstaculizan el trabajo de los medios en los territorios así como los desafíos a asumir para lograr los resultados esperados y se discutió una primera propuesta del boletín digital del proyecto que comenzará a salir también el próximo año.

El proyecto Manglar Vivo es implementado por  la Agencia del Medio ambiente en colaboración con  los gobiernos de Artemisa y Mayabeque. Su objetivo es ayudar a  las comunidades costeras del  sur de  ambas provincias a enfrentar las inundaciones costeras a causa del cambio climático mediante la recuperación del manglar en un área de 84km de la costa sur de ambas provincias, lo que constituye una medida de adaptación basada en ecosistema (ABE).

El resultado más importante, es que se articularon todas las acciones en torno a una estrategia de comunicación que aporta coherencia y sinergia en torno a una visión realista de los resultados a alcanzar. 

“Se articula el grupo gestor  de la comunicación del Proyecto Manglar Vivo”

Entre acalorados análisis sobre como adecuar el trabajo de los medios a las nuevas dinámicas que caracterizan a la sociedad de la información y ganas de aportar desde los procesos de comunicación e información a una mayor conciencia ambiental en Artemisa y Mayabeque, tuvo lugar ayer en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana  el primer taller de capacitación al grupo gestor de la comunicación del Proyecto “Reducción de la vulnerabilidad ante inundaciones costeras mediante adaptación basada en ecosistema al sur de Artemisa y Mayabeque”, Manglar Vivo. Fue el espacio perfecto para que periodistas, comunicadores, corresponsales y diseñadores de ambas provincias, además de la directora del proyecto, la oficial de comunicaciones del PNUD, especialistas de la Facultad y de los estudios Mundo Latino, dialogaran acerca de la posibilidad de mejorar los procesos y mecanismos de intercambio de informaciones, sentidos y conocimientos para sensibilizar y movilizar a todos los actores relacionados con la problemática.

La jornada comenzó con la conferencia: “Los temas ambientales como un fenómeno transmedial, posibilidades de articulación desde lo local” de la profesora Yerisleydy Menéndez, que motivó un fructífero debate acerca de las deficiencias que obstaculizan el trabajo de los medios en los territorios así como de los desafíos que como grupo de comunicación deben asumir para lograr los resultados esperados. El Doctor Raúl Garcés Corra, Decano de la Facultad de Comunicación, intercambió con los participantes acerca de la importancia que tiene para la academia poder contribuir al desarrollo de proyectos y nutrirse a la vez de sus aprendizajes, experiencias y formas de hacer.

Los asistentes analizaron el Plan Operativo Anual del proyecto para el venidero año 2016, se realizó un levantamiento de las necesidades de capacitación de los integrantes del grupo y  se discutió una primera propuesta del boletín digital del proyecto que comenzará a salir también el próximo año, todo ello con el objetivo de lograr la articulación del equipo gestor de la comunicación en el proyecto. El resultado más importante, es que se articularon todas las acciones en torno a una estrategia de comunicación que aporta coherencia y sinergia en torno a una visión realista de los resultados a alcanzar.

El proyecto Manglar Vivo es implementado por  la Agencia del Medio ambiente en colaboración con  los gobiernos de las provincias de Artemisa y Mayabeque. Su objetivo es ayudar a  las comunidades costeras del  sur de  Artemisa y Mayabeque a enfrentar las inundaciones costeras a causa del cambio climático mediante la recuperación del manglar en un área de 84km de la costa sur de ambas provincias, lo que constituye una medida de adaptación basada en ecosistema (ABE).

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre