Luces juveniles hacia el X congreso

0
20

La información y el periodismo son herramientas vitales en el contexto actual cubano tan azotado por medios y acciones subversivas. Así lo ratifica la aprobada Política de Comunicación que comienza a dar sus primeros pasos en la sociedad cubana. No por gusto entonces se hizo oportuna la celebración del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas en el Hotel Altahabana de la capital del país.

En ese escenario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) alrededor de cien profesionales de todas las provincias de Cuba compartieron opiniones y visiones actualizadas sobre el proceso de informatización y la política subversiva contra la Revolución, a pocos días de celebrase el Décimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y en el aniversario 55 de su fundación. 

Esas luces pueriles primaron en el taller de buenas prácticas: La innovación de los jóvenes periodistas, en los encuentros con representantes del Buró Nacional de la UJC y de la presidencia de la UPEC, así como en la inmejorable video conferencia establecida con el periodista mexicano David Brouss, guerrero que impone su verdad y denuncia las injusticia del gobierno norteamericano desde la ciudad de New York en los Estados Unidos.

Brillante también fue la presentación del libro Información, comunicación y cambio de mentalidad por Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y los modelos de gestión de medios exhibidos por Belkis Pérez Cruz, directora de información de Tele Pinar y Adonys Subit Lamit, director del diario 5 de septiembre de Cienfuegos.

Una perspectiva más hipermedial para prensa impresa, radio o televisión, el uso de las redes sociales como herramienta de inmediatez, una correcta gestión de contenidos, la necesidad de capacitarse y autoprepararse, la utilización de las nuevas tecnologías (conexión 3G en la telefonía móvil, tablet), el pago a periodistas como colaboradores en las plataformas digitales de cada medio como vías de remuneración y el diseño de agendas mediáticas más aterrizadas a la realidad formularon debate en las tres comisiones propuestas. 

El periodismo es un reto a la creación, a la profesionalidad. Así lo visualizó el profe Antonio Moltó Martorell, a quien se dedicó este tercer encuentro, que homenajeó además la trayectoria de Juan Gualberto Gómez, en el aniversario 85 de su muerte y a Isabel Moya, fiel defensora de los derechos de la mujer y del poder de la palabra. 

Otra luz fue la propuesta de extender estos espacios a cada provincia como antesala para los encuentros nacionales y de realizar eventos regionales donde se unan las luces de los jóvenes periodistas para demostrar que ahora más que nunca La verdad necesita de nosotros.

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre