Los reflejos de Fidel

0
27

“Fidel ve lo que pasa al doblar la esquina y oye la hierba crecer.”

Raúl Torres

Cabalgando con Fidel (Letra)

Dicen que en la Plaza en estos días/ se les ha visto cabalgar a Camilo y a Martí./ Y delante de la caravana/ lentamente sin jinete/ un caballo para ti./ Vuelven las heridas que no sanan/ de los hombres y mujeres/ que no te dejaremos ir./ Hoy el corazón nos late afuera,/ y tu pueblo, aunque le duela,/ no te quiere despedir./

Hombre, los agradecidos te acompañan,/ ¡cómo anhelaremos tus batallas,/ ni la muerte cree que se apoderó de ti!/ Hombre, aprendimos a saberte eterno,/ así como lo fue Jesús Cristo/ No hay un solo altar sin una luz por ti./

No quiero decirte Comandante,/ ni barbudo, ni gigante,/ todo lo que sé de ti./ Hoy quiero gritarte, ¡Padre mío/ no te sueltes de mi mano,!/ aún no sé andar bien sin ti./

Dicen que en la plaza esta mañana,/ ya no caben más corceles/ llegando de otro confín./ Una multitud desesperada/ de héroes de espaldas aladas/ que se han dado cita aquí./ Y delante de la caravana,/ lentamente sin jinete,/ un caballo para ti.//

Randy Alonso

EL FUTURO ES FIDEL

“Tenemos que comenzar a mirar el futuro con los ojos de Fidel…..”

Arléen Rodríguez

ECHÓ SU SUERTE CON LOS POBRES DE LA TIERRA

“Si se sabe que Fidel Cada día desayunaba 300 páginas de información….y era un ser inagotable en esa demanda. Un hombre capaz de leerse la información, no como cualquiera, sino de procesarla, de cruzarla, de ver cómo iban las tendencias y a eso le adicionaba, claramente, su experiencia como luchador revolucionario”.  

Tenía una sensibilidad particular con los pobres de la tierra, como José Martí. Fidel fue un hombre que bebió intensamente de la obra martiana, de los hechos, de las acciones de Martí: Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar, eso es exactamente lo que lo caracteriza”.

“Fidel es un hombre que nace en cuna de oro y como el Padre de la Patria quemó todo eso en la hoguera de la Revolución para hacer justicia con los pobres de la tierra…y esa sensibilidad es lo que le hace sentir como crece la hierba”.

“El mundo hubiese sido otro sin Fidel, y no precisamente mejor, sino todo lo contrario. Si algo de bueno tiene el mundo que hemos conseguido tiene mucho que ver con Fidel Castro.”

“Y yo sigo hablando de Fidel en presente…..”

 

Carlos Alberto Cremata

FIDEL ES TAMBIÉN EL ELEGIDO

Volvimos a darle de nuevo el beso que le han dado tantas generaciones de colmeneros y que le vamos a seguir dando. Nosotros hemos subido muchas veces al Turquino y siento que Fidel va delante y…para el Turquino siempre

Yo recibí una misión de Fidel después del cumpleaños 90, que él sentía que había que trabajar la memoria de uN compañero de él más olvidado que los otros, nada menos que Abel Santamaría…y yo de pronto me estremecí…Vamos a hacer de nuevo la canción de El elegido, y el Elegido no solamente es Abel, por supuesto es también Fidel”.

 

Eduardo Galeano

SIEMPRE SE BATIÓ POR LOS PERDEDORES

“Sus enemigos no dicen que fue por posar para la historia que puso el pecho a las balas cuando vino la invasión, que enfrentó a los huracanes de igual a igual, que sobrevivió a 637 atentados”.

“Tampoco dicen que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en Patria, y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a 10 presidentes de los Estados Unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla.”

“Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de ese caballero que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla.”

 

 

Elián González

EL LEGADO DE FIDEL TAMBIÉN SOY YO

“Fidel ha marcado todas las etapas de mi vida, y en cada decisión mía ha estado su enseñanza…Fidel ha sido el motor impulsor de cada una de mis acciones, y como el faro que llevo para hacer sentir orgullosa a mi familia, a mi pueblo y a Fidel.

Yo estudié Ingeniería Industrial en un momento que comenzaba un cambio en nuestro país…y de ahora en lo adelante tengo que hacerlo mejor. Siempre tuve el deseo de volverlo a ver, decirle lo que estaba haciendo y hacerlo sentir orgulloso… y ya que no lo puedo hacer físicamente debo trabajar con más empeño porque hoy la tarea no es hablar, no es parafrasear, sino es con acciones demostrar que tomé el camino que él me enseñó

“El legado de Fidel está en cada persona del mundo que ha sido tocada con nuestros programas, en cada africano salvado del Ébola, en cada latinoamericano operado de la vista. Está en cada médico, en cada maestro, en cada instructor de arte…el legado de Fidel también soy yo…somos todos los jóvenes que hemos crecido bajos sus enseñanzas…”

“No enseñó a volar, nos enseñó a soñar y ahora nos toca hacerlo nosotros solos; nos toca abrirnos el camino y llevar a cabo el concepto de Revolución. No podemos decir Fidel fue, estuvo, sino estará es. Fidel es presente y es futuro”.

 

Francois Hollande, presidente de Francia

UN REFERENTE EN AMÉRICA LATINA

“Ha sido una  gran figura del siglo XX, él levantó esperanzas con la Revolución cubana. Ha sido una  referencia especialmente en América Latina, representó con orgullo la lucha de Cuba contra las presiones externas, incluso el embargo internacional. Debemos insistir en levantar el embargo contra Cuba”.

 

Frank Fernández

HAY QUE SEGUIR SU EJEMPLO

“Hace mucho rato que Fidel pasó a la eternidad, pero hay que mantenerlo vivo, hay que mantener vivas sus ideas. Hay que seguir su ejemplo y hay que luchar contra todo lo que se injusticia, todo lo que sea maldad, todo lo que sea ignorancia”.

 

Gabriel García Márquez

SE LE RECORDARÁ COMO UNO DE LOS GRANDES HOMBRES DEL SIGLO XX

“Antes de publicar un libro le traigo los originales, es como si fuera un editor de libros…Señala contradicciones, anacronismos, inconsecuencias que se les pasan a los profesionales porque es un lector muy minucioso”.

“La prensa norteamericana ha creado la imagen que la relación de Fidel y yo es de conspiradores…y la verdad es que es lo contrario. Yo tengo la impresión que nos encontramos a descansar de otras tareas que necesitan pausa”.

Tengo la impresión que Fidel estará trabajando, estará creando hasta el último momento…. Lo que no me cabe ninguna duda es que se recordará como uno de los grandes hombres de este siglo, aun los que piensan que es por lo malo. Fidel no se olvidará en mucho tiempo”.

 

Iván Márquez Secretario de las FARC-EP

AMÉRICA GUARDARÁ SU EJEMPLO

“Entre tantas y tantas cosas que expresan sui sublime talla de revolucionario verdadero, aprendimos de él que todo enemigo se puede vencer, que ninguna arma, ninguna fuerza puede vencer a un pueblo que se decide a luchar por sus derechos, que quien no sea capaz de luchar por otros no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo, que las ideas no necesitan ni de las armas en la medida que sean capaces de conquistar a las grandes masas, que cuando el pueblo enérgico llora la injusticia tiembla, que no hay independencia ni hay Revolución sin el socialismo y la solidaridad internacional, y que ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad.

“Sin átomo alguno de arrepentimiento de su lucha por un país libre del que tenía certeza, que primero se hundiría en el mar antes que consentir en ser esclavos de nadie. En él Bolívar, en él Martí, en él los pueblos en lucha hasta la victoria. Por ello, la América nuestra, la América mestiza, la mulata América, la América hispana, la América africana guardará, por los siglos de los siglos, en el ánfora de su pecho su ejemplo inmarcesible, su gloria inenarrable y el amor infinito por el Fidel verdadero, por el de la barba inhiesta, por el de la dulce caña, por el hombre sincero y eterno guerrillero”.

“Con el verbo verdeolivo desde el alma, cada combatiente cada combatiente de las FARC, en nombre de la Colombia humilde que también por él podrá por fin sentir la caricia de la paz decimos: ¡Hasta siempre Fidel!….”

 

Maradona

MI SEGUNDO PADRE

“…fue muy chocante, me agarró un llanto terrible porque fue como mi segundo padre…”

Walter Martínez

FUE UN PADRE

“Fui uno de los muchos que se disputó su paternidad.”

Miguel Barnet

UN VERDADERO GENIO POLÍTICO

“Como Martí es Martí y Bolívar es Bolívar, Fidel es Fidel. Decía Neruda, que hombres así solo surgían cada 100 años. Y tenía razón el poeta. Fidel es único. Hizo una Revolución a partir de un pensamiento progresista, martiano”.

“Y ese mismo pensamiento desde La historia me absolverá y Palabras a los intelectuales lo llevó a acciones concretas, acciones que fueron las que fraguaron todo lo que hoy tenemos en el mundo de la ciencia, en el mundo de la cultura, en el mundo de la economía. Yo creo que en ese sentido Fidel fue un verdadero genio político que supo, como Martí, aunar muchas tendencias”.

 

Nemesia Rodríguez Montano

EL AMOR AL PRÓJIMO COMO SU MAYOR VALOR

 “La forma en que ha sabido guiar la Revolución, y la forma de amar al prójimo y de amar a los seres humildes, esos son los valores tan grandes que Fidel tuvo”.

Tuve la dicha de poderlo ver en estos dos últimos congresos del Partido, de estar con él. Mira, Cuando él te toca tú sientes una energía positiva que te da  fuerzas para seguir viviendo y eso nada más yo lo he notado con Fidel”.

 

Omara Portuondo

TODO LO HIZO PARA EL BIEN COMÚN

Había que quererlo porque todo lo que hacía era en bien de la comunidad, desde el más pequeñito hasta el mayor”.

 

Ricardo Alarcón

TRANSFORMÓ EL MUNDO

 “Ayudó con el conocimiento de la inteligencia a transformar el mundo, a hacer a la gente más feliz, y a eso dedicó un empeño absolutamente excepcional”.   

 

Rafael Correa

FIDEL LUCHÓ TODA LA VIDA

“Fidel ha muerto, murió invicto. Solo el inexorable paso de los años lo pudo derrotar…Murió haciendo honor a su nombre: Fidel, digno de fe. Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Fidel seguirá viviendo en los rostros de los niños que van a la escuela, de los enfermos que salvan sus vidas, de los obreros, dueños dl fruto de su trabajo”.

“Su lucha continúa en el esfuerzo de cada joven idealista empeñado en cambiar el mundo”.

“Aquí, en esta isla maravillosa, se han construido murallas de dignidad, de respeto, de solidaridad. Cuba saldrá adelante por sus principios revolucionarios, por su extraordinario talento humano, pero también porque la resistencia está integrada en su cultura, y con el ejemplo de Fidel jamás el pueblo cubano permitirá que su país vuelva a ser colonia de ningún imperio”.

“Fidel y su Revolución trascendieron en el espacio y trascenderán en el tiempo. La mayoría te amó con pasión, una minoría te odió, pero nadie pudo ignorarte”.

“…Hasta el final tu palabra clara y tu mente lúcida no dejaron principios sin defender, verdad sin decir, crimen sin denunciar. Bertolt Brecht decía que los hombres que luchan toda la vida son imprescindibles; conocí a Fidel y sé que jamás buscó ser imprescindible, pero sí, que luchó toda la vida”.

“Nació, vivió y murió con la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio. Nosotros seguiremos jugando a lo perdido y tú seguirás vibrando en la montaña con un rubí, cinco franjas y una estrella…”

“Querido Fidel, tu honda convicción martiana te llevó siempre, no del lado que se vive mejor, sino del lado en que está el deber…..Contigo, Comandante Fidel Castro Ruz, con Camilo Cienfuegos, con el Che, con Hugo Chávez Frías aprendimos a creer en el hombre nuevo latinoamericano capaz de librar con organización y conciencia la lucha permanente de las ideas liberadoras para construir un mundo de justicia y de paz……”

 

Ernesto Samper

(Presidente de la UNASUR)

EL LÍDER POLÍTICO MÁS IMPOERTANTE DEL SIGLO XX

“El personaje más importante, el líder político más importante del siglo XX en América Latina fue Fidel Castro. Su legado de ideas, de enseñanzas, de capacidad de lucha, la forma como se relacionaba con los distintos dirigentes para apoyarlos, para orientarlos, me parece que es su mayor legado.”

Barac Obama

LA HISTORIA RECORDARÁ EL IMPACTO DE FIDEL

“En este momento de fallecimiento del Presidente Fidel Castro tendemos una mano de amistad al pueblo cubano. La historia recordará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura y el mundo que lo rodean”.

 

Pablo Guayasamín (hijo del pintor Oswaldo Guayasamín)

APORTÓ BENEFICIOS SIN IGUAL A LA HUMANIDAD

“No ha habido estadista, no ha habido un hombre Premio Nobel de la Paz o Premio Nobel de lo que sea, que haya aportado tanto en beneficio de la humanidad como el Comandante Fidel Castro.”  

 

Dr Enrique Alemán (Presidente de la Federación de espiritistas de La Habana)

LA FE CUBANA GANÓ UN NUEVO LÍDER ESPIRITUAL

“…dentro de las instituciones religiosas también somos Fidel. Fidel nunca ha estado enfrenado a ningún tipo de nominación religiosa. Ha luchado por la unidad y ha luchado contra aquellos que dentro de los gremios se han apartado de todos los caminos de Dios. Fidel nos ha convocado al diálogo. La fe de Cuba no ha perdido, yo diría que ha ganado, no podemos hablar de pérdidas, la fe de Cuba ha ganado un nuevo líder espiritual, histórico y eterno”.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre