Llegaron las aguas, pero los efectos de la sequía continúan

0
32

Un tanto adelantadas  llegaron las tan ansiadas lluvias de la primavera. Sin embargo la  intensa sequía que durante varios meses ha azotado al país es una señal que evidencia   las consecuencias del calentamiento global y la necesidad de prepararse para enfrentar nuevos periodos de seca que pudieran cada vez ser más largos.

Una  alarmante reducción  de las cifras de agua en los embalses se reportan en el país  y  Mayabeque aunque no se encuentra entre las provincias con la  peor situación en el  acopio de   preciado líquido, no escapa a esta realidad.

El deplorable estado en que se encuentra la vegetación y los incendios forestales sobre todo en las áreas aledañas a las ocho vías por la negligencia de autos que transitan sin mata chispas, son ejemplo de lo  cruel  de la temporada de seca que se extiende en el país hasta el 31 de mayo.  A las medidas que se adoptan  para mitigar sus efectos  se refirió Yudanea  Azahares González, técnica forestal del Cuerpo de guardabosques en Mayabeque.

Otro tanto ocurre con  la agricultura y la ganadería en este territorio, en el que San José de las Lajas tiene un fuerte potencial, sin dudas, uno de los sectores en el que más se han sentido los efectos de la sequía en Cuba.

“La siembra de pastos como reserva para época de seca no fue suficiente”, “el acopio de agua en pequeños embalses también faltó”, “se adoptan estrategias y al ganado y a las plantaciones  no le ha faltado el agua, pero no ha sido tan fácil garantizarla,” comentan algunos productores: Estas y otras opiniones demuestran  las medidas insuficientes para enfrentar la seca en el municipio cabecera provincial, una experiencia que habrá que revertir ineludiblemente para el próximo período.

Los agricultores ya padecen las consecuencias del cambio climático, pero también pueden ayudar a combatirlo, subraya un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Durante esta etapa la Dirección del gobierno local ha aplicado nuevas estrategias para   garantizar la calidad en los servicios y el uso eficiente del agua tanto en el sector residencial como en el estatal tales como:la puesta en  explotación de una  conductora desde San Luis  hasta la calle 82 y 47 parte alta de esta ciudad, la reparación de  salideros en las conductoras,   limpieza de registros y alcantarillas, reparación de fuentes de abasto, instalación de acometidas  y la sustitución de válvulas. 

Las actuales condiciones climatológicas requieren la toma de medidas cada vez más severas y acordes con las necesidades apremiantes de proteger recursos naturales como el agua,  tema  al que se refirió en resientes declaraciones  a la Televisión Cubana Rolando Calzadas,Director de Planeamiento y Desarrollo Hidráulico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos donde acotó las intenciones del gobierno  para aumentar la disponibilidad de agua.

El acopio de agua en los embalses (actualmente muy por debajo de su capacidad) es una realidad  que solo podrá revertirse si las lluvias lo permiten, pero el reto está en ahorrar el agua con la que aún contamos, evitar la contaminación del manto freático  y activar planes para el uso eficiente de este recurso vital  que pudiera agotarse en el futuro.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre