Llama Gobierno local a fortalecer la labor preventiva en 2017

0
56

En 2017 las Direcciones de Trabajo, Educación, Salud Pública, Fiscalía entre otros organismos y entidades del Estado en San José de las Lajas implementan una estrategia encaminada a fortalecer la labor de prevención social en las comunidades para proteger, sobre todo, a los sectores más vulnerables de la población.

Se trata de profundizar las acciones concebidas por este grupo de trabajo municipal encargado de velar por la seguridad de los adultos mayores, los menores hijos de reclusos insertados en la Tarea Victoria, las madres solteras sin solvencia económica, así como los discapacitados y los enfermos crónicos.

Nayla Lima Goicochea, directora de Trabajo Prevención y Asistencia Social de la capital de Mayabeque, precisó que en lo adelante el objetivo es erradicar las problemáticas detectadas en un estudio de familia realizado por la Unidad de Trabajo Social en 2016.

La pesquisa arrojó en el tema de los adultos mayores que 38 viven solos, más de una veintena están desatendidos y hay 13 casos críticos, en tanto quedan todavía dos deambulantes, pero todos ellos, apuntó la especialista, ya reciben la protección y el seguimiento del Gobierno Municipal y los organismos del Grupo de Prevención social.

Aunque en el pasado año disminuyó el número de individuos y familias asociadas al consumo irresponsable de alcohol y la adicción a sustancias nocivas, el desafío es continuar reduciendo esos males que, según la investigación antes mencionada, afecta de manera crítica a quince personas.

Igualmente se incrementa la labor preventiva con los jóvenes y menores que se involucran en indisciplinas sociales y aquellos que desatienden los deberes escolares, al tiempo que se intensifica el seguimiento a las embarazadas en aras de revertir el desfavorable índice de bajo peso al nacer acumulado en el municipio en el año que dijo adiós.

Hoy se incentiva la incorporación de los adultos mayores a los 38 círculos de abuelos del territorio, se garantiza la protección a la totalidad de pacientes encamados al tiempo que se logra la reinserción paulatina de los sancionados en los colectivos laborales y en otras actividades de la gestión no estatal.

En 2016 la Asistencia Social benefició a 258 núcleos conformados por 278 personas y en el actual calendario se dispone de más de 784 mil pesos para continuar brindando prestaciones monetarias y otras ayudas que alivian a las familias en condiciones socioeconómicas desfavorables, sin contar que el Gobierno les prioriza el otorgamiento de subsidios para la construcción de viviendas y la entrega gratuita de recursos materiales básicos.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre