Libro de José Martí resalta lazos entre Cuba y Guatemala

0
26

 Tomado de Prensa Latina

La Habana, 8 nov (PL) Intelectuales de Cuba y Guatemala presentarán hoy un libro sobre las experiencias del Apóstol de esta isla, José Martí, en ese país centroamericano.

 

Según explicó el especialista del Centro de Estudios Martianos Mauricio Núñez, el texto surgió de un ensayo publicado por partes en la prensa de 1877 y constituye una muestra de vida, madurez y crecimiento intelectual de un viajero observador y reflexivo.

El prólogo del libro estuvo a cargo del historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez, quien analiza además los antecedentes de las vivencias previas de Martí en México y el destino del autor después de Guatemala.

Martín Díaz fue el artista encargado del diseño de portada e interior del volumen de la Editorial Cultura, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte de la nación centroamericana.

Tanto el prologuista como el diseñador conformarán junto al director de la Casa editora, Francisco Morales, el panel que presentará el texto del Apóstol cubano, en el Centro de Estudios Martianos, ubicado en esta capital.

De acuerdo con Núñez, el texto consta de un prólogo, un cuerpo de notas al pie que esclarece su lectura y un índice de nombres de personalidades célebres de Guatemala, Latinoamérica y Europa.

Como valor agregado aparece un glosario que ilustra numerosos términos propios de las culturas originarias centroamericanas y una síntesis biográfica del Héroe Nacional de Cuba, agregó el especialista en declaraciones a Prensa Latina.

A propósito de los 140 años de la estancia de Martí en Guatemala, presidirán la cita de homenaje la viceministra de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Alicia Castillo, y el embajador de Guatemala en Cuba, Héctor Iván Espinoza Farfán.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre