Las raíces de nuestra identidad

0
82

La Identidad responde a quiénes somos y de dónde venimos, ambas réplicas dependen totalmente del autoconocimiento sobre nuestra ascendencia y lugar de origen.

La identidad también depende de la autoestima y ésta va asociada al orgullo y sentido de pertenencia que experimentamos al sabernos identificados con nuestro suelo natal.

No se trata meramente de un abstracto concepto, es mucho más, es algo así como sentirnos parte de una enorme familia integrada por nuestro coterráneos, herederos absolutos del pasado con sus costumbres y tradiciones que narran una historia de la cual formamos parte también esencial.

Los cubanos llevamos en nuestras venas una fusión aunada por sangre africana, española y la de los primeros moradores de este hermoso archipiélago antillano, que según los historiadores sorprendió al almirante Cristóbal Colón al llegar a costas cubanas y expresar “Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto “, concepto controversial, pues según las escrituras, algunos estudiosos discrepan de que realmente esta frase enaltecedora en grado superlativo, sea contextualmente real

Luego cuando el ilustre escritor Silvestre de Balboa desde su emotiva  obra literaria  “Espejo de paciencia”, escrita en Camagüey otrora Puerto Príncipe , utilizó el término criollo para referirse  a los nacidos en  esta isla, ya estaba haciendo alusión  al término de cubanía indisolublemente unido a la  intuición de identidad.

De ahí que el estudio de nuestra historia es determinante para la formación de las nuevas generaciones de cubanas y cubanos, de lo contrario jamás entenderíamos por qué coexisten danzas de origen meridional y otras andaluces, por qué se practican distintas religiones y que ese fenómeno  social se  le  define como sincretismo religioso.

Una identidad personal será fuerte cuando la persona sabe quién es, se ama y sabe lo que quiere. Así veremos a seres humanos con un sano orgullo por sí mismo y una alta autoestima que lo capacite para realizar sus pensamientos, su proyección dentro de la sociedad y hacia otras latitudes.

Se necesita entonces profundizar en los términos autenticidad,contexto,antigüedad y respeto al lugar de iniciación.De este modo estaremos recorriendo y ejemplificando el contenido de identidad en sumás esplendido significado.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre