Las Constituciones de Cuba, remembranzas de nuestra historia.

0
85
nueva constitución-foto-periódico26

Las Constituciones son las leyes esenciales que rigen a una nación. La historia de las Constituciones en Cuba comenzó desde la época colonial.

Después del 10 de octubre de 1868, fecha que dio inicio a las Guerras de Independencia resultaba inevitable crear un estado nacional único que lograra la unidad de los cubanos para lograr el éxito del movimiento revolucionario que acababa de surgir.

Con este propósito se celebra la Asamblea de Guáimaro los días 10, 11 y 12 de abril de 1869, en la provincia de Camagüey. El principal resultado de este trascendente encuentro fue la redacción de la primera Constitución cubana puesta en vigor en el territorio de Cuba.

En el año 1878 la situación política, económica, social y militar había cambiado, por ello el Mayor General Antonio Maceo y las tropas cubanas, disconformes con el compromiso adoptado en el Pacto del Zanjón se niegan a acatarlo, y el 15 de marzo de ese mismo año manifiesta su propósito de continuar la lucha por la independencia.

Este suceso, conocido como la Protesta de Baraguá, dio origen ese mismo día a la segunda Ley Fundamental de la nación cubana, nombrada Constitución de Baraguá,

Posteriormente durante el período del reinicio de la guerra en el año 1895, se proclama la Constitución de Jimaguayú. Esta cuenta con 24 artículos y en el preámbulo se expresaba que la Revolución se hacía por la independencia y creación de Cuba en República Democrática.

En 1897 queda establecida la Constitución de la Yaya. Esta planteaba entre otras importantes cuestiones, los requisitos para ser ciudadano cubano.

En el año 1901 Cuba estaba ocupada militarmente por Estados Unidos y se hace pública por Orden Militar, el llamamiento para elegir delegados para una Convención Constituyente.

La Constitución de 1901, a pesar de las circunstancias adversas, sentó las bases de un Estado Nacional en el que el pueblo de Cuba se constituyó en Estado independiente y soberano, y adopta, como forma de gobierno, la república.

La Constitución de 1940 entró en vigor el 5 de junio de ese año .La misma poseía un carácter progresista para su época, dado el alcance social de las concepciones que introdujo.

La Constitución de 1976 entró en vigor el 24 de febrero de ese año. Tiene el mérito de ser la primera constitución socialista del hemisferio occidental.Esta Constitución establece que Cuba es un estado socialista, y que el Partido Comunista es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

El 2 de junio de 2018 en Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional se anunció la creación de una comisión de 33 diputados, encabezados por Raúl Castro que se encargaría de la redacción y presentación al Parlamento del Proyecto de una nueva Constitución de la República actualizada acorde a los nuevos tiempos del país.

Como parte del proceso se realizó una amplia consulta popular y la Reforma se presentó a un referendo para la decisión final del pueblo cubano, el cual votará el próximo 24 de febrero por su futuro, por el futuro de nuestra Revolución.

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre