La prensa en una determinante prueba cívica

0
59

Reforma constitucional Con todos y para el bien de todos

Tomado de Granma

La prensa y los periodistas seremos determinantes en el proceso de consulta del pueblo de Cuba sobre el Proyecto de Constitución,la prueba cívica más importante de los últimos años que comenzó en la Isla el pasado 13 de agosto, aseguraron este miércoles especialistas y profesionales del sector.

En este reto que se nos impone, el punto de partida debe ser la construcción del consenso, que nace de aceptar la opinión de los demás en pos del bien común, valoró Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba(Upec), durante el panel La prensa en Cuba: en la encrucijada de la nueva Constitución.

Ronquillo, quien intervino por vía digital, aseguró que este proceso exige el mayor grado de innovación y creatividad de nuestros profesionales, en las plataformas tradicionales y en los canales que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, para que se transparente ese debate y se muestre la forma en que las instancias pertinentes lo recogen, evalúan y tienen en cuenta.

La diversidad de criterios enriquecerá el proyecto de la nueva Constitución, aseguró la Doctora en Ciencias Jurídicas Martha Prieto, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional, durante el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Upec en la capital.

Sin embargo, los periodistas no podrán reflejar los debates si no conocen y estudian el Proyecto. Martha Prieto, en su intervención, aclaró qué se entiende por Constitución, cuáles son los cambios esenciales en la estructura de dirección del país que propone el Proyecto, qué entendemos por derechos y deberes de los ciudadanos y qué nuevas propuestas este incluye.

Es imprescindible para el sector analizar, además, qué dispone el nuevo documento sobre los derechos relacionados con la Comunicación.«Para ello, es inevitable el estudio de las constituciones cubanas que le preceden», especificó la Doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC.

En ese sentido, la especialista explicó que desde las Constitucionesmambisas, comenzando por la de Guáimaro en 1869, la libertad de prensa se incluyó entre los derechos individuales de los cubanos.Sin embargo, la mayoría de estas normas expresaron el derecho relacionado con el sujeto que informa, pero no el de aquellos que reciben la información.

Hoy, entre las principales fortalezas del actual Proyecto, se delimitan claramente el derecho de expresión, el de acceso a la información y el de distribución de la información (prensa), pero a la vez se declara la disposición que obligan a toda autoridad y a los organismos del Estado a hacer pública la información que poseen, resaltó Elizalde.

También, «este documento salvaguarda el papel político y clasista de nuestra prensa, al definir el tipo de propiedad en que ella se sustenta -la socialista de todo el pueblo- y pone un valladar a la posibilidad de que resurja el monopolio privadoen el sector de los medios en Cuba», reconoció.

Sin embargo, «no se concibe pensar en los derechos a la comunicación y a la participación social que declara este documento, si no tenemos en cuenta el nuevo entorno digital que replantea no solo las formas de su acceso, sino los mecanismos para su protección, uso, conservación y difusión, todo ello a partir de razonamientos éticos de nuevo tipo en torno a la privacidad, la propiedad intelectual, el acceso libre al conocimiento…», concluyó la vicepresidenta primera.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Upec en la capital, periodistas, académicos y especialistas, recordaron a Antonio Moltó, presidente de la organización hasta el pasado 15 de agosto de 2017, a un año de su desaparición física, además de otros compañeros del gremio que murieron recientemente como Ana María Radaelli, Jesús Hernández, Pedro Hernández Soto, Lázaro Fernández, Rafael Daniel, Renato Recio, entre otros.

La UPEC habilitó el correo constitucion@upec.cupara que periodistas o la población en general pueda enviar comentarios y propuestas sobre el proyecto de Constitución o acerca del reflejo en los medios de este debate popular.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre