La juventud y el Moncada

0
11

cuartel moncada foto:cubadebate.cuLa juventud es una etapa de la vida llena de entusiasmo, cambios y rebeldía. En 1953, una generación de cubanos, unidos por el amor patrio, se dispuso a no dejar morir a José Martí en el año de su centenario. Liderados por Fidel Castro, irrumpieron en la historia con la voluntad de alcanzar la definitiva independencia de Cuba.

Esta avanzada implemento un programa de acciones que los dirigió a protagonizar el 26 de julio de 1953, el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

Aunque esta acción no culminó en victoria, porque muchos de esos jóvenes perdieron la vida, algunos en el propio combate, otros después de ser torturados y asesinados, la misma constituyó un momento trascendental para el pueblo y el movimiento, al marcar el inicio de una lucha armada que no terminó hasta la derrota de la tiranía en 1959.

Entre los caídos estuvieron dos hijos de San José de las Lajas, capital de Mayabeque, los hermanos Gómez Reyes, Virginio y Manuel Antonio, quienes fueron dos de los cinco integrantes de ese destacamento de mayor edad con 40 y 41 años.

Como expresará nuestro líder indiscutible de la Revolución Cubana “El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias” ya que se reorganizaron y crearon un nuevo programa dirigido a erradicar los desmanes que sufría el pueblo a mano de la dictadura.

En la actualidad cubanas y cubanos, enfrentan los retos con esa mentalidad que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz nos inculcó, evidencia de esto es el desarrollo en sectores como la educación, la salud, la investigación y otros pese al férreo bloqueo implantado por más de 50 años por el gobierno norteamericano.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre