La investigación en el documental radial “La madre negra de Martí”

0
27

Los documentales de corte histórico, por denominarlos de alguna forma, junto a los que tratan temáticas culturales, son los más emprendidos por los realizadores de la radio en Cuba. Enmarcado en la temática histórica, el documental “La madre negra de Martí”, resulta un legado en el rescate de una figura histórica prácticamente desconocida, de relevancia probada en la vida de José Martí, Apóstol de la independencia de la mayor de las Antillas.

La idea de realizar un documental sobre esta temática surge, una vez concluida la lectura del libro “La madre negra de Martí” de la Doctora en Ciencias Históricas Josefina Toledo Benedict.

El texto permite conocer acerca de la existencia de Paulina Pedroso, negra esclava manumisa de ascendencia Carabalí, nacida en Pinar del Río, quien escribió hermosas y decisivas páginas en su relación con Martí, a quien quiso como su propio hijo.

Durante el proceso investigativo, enmarcado en una investigación descriptiva con una metodología cualitativa, no solo se tuvo en cuenta el libro antes mencionado como documento a analizar, sino otras publicaciones relacionadas con el tema (textos sobre la época en que se desarrolla la historia, publicaciones periódicas, documentos en internet).

A través de las entrevistas realizadas a Josefina Toledo Benedict, autora del libro anteriormente mencionado y Ramón Guerra Díaz, especialista principal del Museo Casa Natal de José Martí, se recogieron datos de gran valor durante la indagación en aras de fundamentar históricamente la vinculación de la patriota emigrada Paulina Pedroso con la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba. Ello constituyó un documento sonoro inestimable (documento obtenido por la investigación) en la creación del documental.

Teniendo en cuenta las exigencias del guion y la estructura documental elegida por el realizador, debe destacarse el trabajo de investigación desplegado en busca de las voces para encarnar, dentro de la dramaturgia del programa, los personajes de Martí y Paulina, así como la selección del narrador de la historia. Para ello se empleó la observación participante, donde el realizador estuvo presente en varios ensayos y grabaciones de espacios escenificados de la emisora nacional Radio Progreso.

Cabe resaltar, además, la búsqueda minuciosa de la música a emplear en la obra sonora, ello conllevó a la escucha y análisis de varias piezas musicales plasmadas en cintas magnetofónicas y discos compactos pertenecientes a las fonotecas de varias emisoras y en archivos personales. En este sentido la entrevista fue fundamental a la hora de indagar sobre el tema con musicólogos y musicalizadores de la radio. Igual valor se le adjudica a la búsqueda y la elección de los efectos sonoros adecuados para el programa en gestación.

A diferencia de otros documentales donde se le da más valor al llamado retrato sonoro, en este, por ser de contenido histórico, el acercamiento y recreación de la realidad histórica se basa en la utilización de otros recursos como son la música, los efectos, los ambientes y testimonios de historiadores.

La actualidad de esta investigación radica en la importancia que se le concede en estos tiempos al estudio de la Historia Nacional, como instrumento de rescate y salvaguarda del patrimonio histórico y sociocultural.

La novedad radica en que por primera vez se realiza un acercamiento exhaustivo e integral a la vida y obra de la patriota Paulina Pedroso, desde la radio y para la radio, en la provincia Mayabeque donde está enclavada Radio Camoa. Y hasta donde se tiene conocimiento, es el primer documental radial dedicado a la figura histórica de esta mujer en su país.

La significación práctica está en el valor de este trabajo como documento de consulta para el conocimiento de la vida y obra de una personalidad relevante y representativa de la historia de Cuba, con poca divulgación en nuestros medios de comunicación masiva y en el sistema de enseñanza de la Isla.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre