La historia de hoy que renacerá mañana

 Hubo un presidente indígena. Buscó paz. Sembró amor e iluminó a los desposeídos.  Y hubo un golpe de estado. Entonces el odio corrió ligero. Unos cantaron y celebraron. Otros lloraron. La historia indignada desde entonces aguarda el curso de los días.

Las calles tragaron el amargo sabor de la arrogancia  que calza las botas de los que decidieron sembrar el terror. Anda de moda por algunos lados sembrar el terror, teñir con sangre el valor de los que no claudican. Hostigar al que huele a izquierda. Las calles tienen sobre sí huellas inimaginables.

Hubo un presidente indígena que cambió los amaneceres de los pobres. Insistió en hacer el bien.  Cambió el camino incierto de los necesitados a los que trató de salvar la esperanza.

Hubo un presidente indígena al que algunos no perdonaron su origen. Los mismos que orquestaron su caída.Los mismos que persisten en fulminar su esencia.Esos a los que no les importa la pobreza, la vida de los humildes y mucho menos que los desheredados puedan cultivar saberes.

La historia, acogerá de unos y otros la manera de describir este tiempo. La historia y el tiempo mostrarán a los que lleguen después  el precio del odio, el costo de la ambición, el desenfreno de los que traicionan, la vergüenza de los que creyeron en la utopía de una sociedad justa y descubrieron que la justicia no siempre llega temprano a la cita.

Hubo una vez un  presidente indígena que desistió de su cargo para salvar a su pueblo del avasallamiento. La historia lo sabe entre sus páginas de gloria. La historia acogerá también su regreso convertido en millones.

En tanto, regreso como siempre al más universal de los cubanos, nuestro José Martí,  y me quedo con la fertilidad de su pensamiento escrito desde otro siglo y dispuesto para hoy y mañana: “En el mundo ha de haber cierta cantidad de luz, como ha de haber cierta cantidad de decoro. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”

La historia de hoy que renacerá mañana
5 (100%) 2 votes

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar