La flor que nos identifica

0
27

En los suelos cubanos sobresale con una gracia singular una flor identificada por todos con el signo de la nacionalidad, se trata de la Mariposa o como es conocida científicamente la Hedychium coronarium.

Con la llegada del quinto mes del año arriban también el aroma y la caricia de las flores, esas que de forma especial alegran la vida y certifican la esencia de la belleza natural con un sinfín de colores.

Esta es una flor exótica que puede aparecer con tres colores, el blanco, el amarillo o el salmón y son muy perfumadas. Su nombre científico significa fragante nieve. Y pertenece a la familia del jengibre.

La Mariposa o Flor Nacional de la Mayor de las Antillas se ha arraigado en los sitios húmedos de las serranías; pero ya se ha generalizado su cultivo y está presente en cientos de los jardines decualquier hogar urbano o rural, gracias a sus virtudes.

Este hermoso regalo natural con nombre de insecto es muy apreciado desde tiempos coloniales por las mujeres, que entonces se adornaban y perfumaban con sus flores. Y la aprovechaban para trasladar mensajes a los mambises.

Dos de nuestras más conocidas heroínas de la Revolución, Celia Sánchez Manduley y Vilma Espín Guillois, sentían gran atracción por la Flor Nacional, no fue casual que en fotos de la Sierra Maestra, ellas aparezcan con Mariposas blancas en sus cabellos.

A mi madre también le fascinaba esta flor y siempre colocaba un ramillete en un jarrón que tenía en la sala. Desde que nos acercábamos, el maravilloso aroma nos conquistaba, era por eso que la casa se llenaba de vecinos y familiares en un excelente convite. Ese es otro de los poderes de nuestra flor nacional. Juntar a los seres humanos.

Entre sus usos figura la de decorar y dar olor a diferentes esencias dulces en la cocina. Además, en el tratamiento de aguas residuales,así como en la medicina tradicional con sus rizomas, flores ysemillas.

Muchos pintores han escogido a la Mariposa como inspiración artística por su excepcional belleza, tal es el caso de Teodoro Ríos, pintor camagüeyano, quien fue uno de los grandes retratistas canarios del siglo pasado. Él supo recrear los múltiples paisajes de la naturaleza insular. Y específicamente en su obra “Jarrón con aroma de mariposas”, creada en 1943, destaca a la Flor Nacional de Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre