La esperanza de la pareja infértil de Mayabeque (+Fotos)

Dificultades con las transacciones, la apertura de cuentas, las relaciones económicas, comerciales, financieras o científico-técnicas e impedimentos de entrada para buques con productos desde o hacia Cubaen puertos estadounidenses,son algunas de las afectaciones del Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde el 7 de febrero de 1962.

La salud pública cubana es un sector indispensable y que hoy poseeimpedimentos para la compra de medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumental médico y otros insumos necesarios.

Sin embargo a pesar de ello los profesionales de la salud pública en Mayabequey en toda Cuba obtienen resultados. Así sucede en el Centro Provincial de Reproducción Asistida y Genética de Mayabeque, institución que trabaja el programa de la pareja infértil de San José de las Lajas y de los restantes municipios dela provincia y que aumenta el número de embarazos por año.

En entrevista al Doctor Ernesto Noa Domínguez, director del Centro Provincial de Reproducción Asistida expresó que “en el primer año de trabajo se lograron en seis meses quince embarazos, en el segundo 28, en el tercero 39, en el cuarto 48, a mediados del quinto 74 y en lo que transcurre de 2017 hay ya 70 mujeres embazadas”

La clínica ubicada en Güines cuenta con once consultas, entre ellas de ginecología, psicología, nutrición, multipropósito, seguimiento y pérdida recurrente de embarazo, la de más reciente creación.

El colectivo de la entidad con un trato afable, organización y eficiencia atiende a las parejas infértiles de Mayabequeque tienen acceso al servicio a través de la consulta de cada municipio. 

Noa Domínguez explicó los criterios que definen la remisión al centro sin perder tiempo. Estos son la pareja que tenga la mujer 35 años o más, féminas con  antecedentes de tener afectado el factor tubo peritonial, embarazos ectópicos, inflamaciones pélvicas, trastornos en la ovulación y hombres con antecedentes de alteraciones en el espermograma. 

Inseminaciones artificiales, operacionesginecológicas, tratamientos intensivos, análisis y exámenes vaginales son otras de las prestaciones de ese gremio que trabaja comprometido de lunes a domingo, con amor a su profesión y a sus pacientes.

El Centro Provincial de Reproducción Asistida de Mayabeque es uno de los logros de la provincia, una institución que no escapa de la política cruel e inhumana del gobierno norteamericano, pero que aglutina resultados y constituye la esperanza de la pareja infértil en la localidad.

 

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar