La endoscopia digestiva superior en la Atención Primaria de Salud

0
7
 
Dra. Arelis One realizando endoscopia

Foto: Michael García Pérez

El empleo de tubos e instrumentos para tratar de ver el interior del cuerpo data de los comienzos de la civilización. Se sabe que los griegos, los egipcios y romanos ya utilizaban cánulas para enemas, pero es en el siglo XVIII que el desarrollo de la medicina permitió visualizar lo que el paciente decía sentir y comienza entonces la endoscopia cuya era se inició en 1804 con la introducción del lichtleiter o conductor de luz por el médico alemán Philip Bozzini.

Durante casi dos siglos los avances en la tecnología permitieron a la ciencia médica prosperar en el diagnóstico de las enfermedades del tracto digestivo. La rigidez de los instrumentos los hacía difíciles de maniobrar y aumentaba el riesgo de perforación, pero por suerte el progreso de estos instrumentos fue paralelo al desarrollo de la lámpara eléctrica, el uso de la lente y la aplicación de la fibra óptica.

Esto significó un paso de avance en el surgimiento y perfeccionamiento de los endoscopios. El desarrollo de estos equipos fue vertiginoso; se llevaron a cabo numerosas modificaciones y nuevos endoscopios fueron presentados al mercado, permitiendo un mejor diagnóstico, tal y como ocurre en la actualidad.

La endoscopia digestivasuperior (EDS) al acceso de todos

“A partir del año 2008 comienza a funcionar el servicio de endoscopia digestiva superior en el Policlínico Santiago Rafael Echezarreta Mulkay, aquí, en San José de las Lajas. Hecho que hace posible extender el diagnóstico de las principales afecciones del tracto digestivo superior e instaurar las conductas necesarias ante estoshallazgos.

No es menos cierto que gran parte de la población cubana padece de estos trastornos y que se dificultaba su diagnóstico al tener que acudir a los hospitales con este tipo de servicio. Así que se dio un paso de avance inmenso en este sentido”, explica la Doctora Arelis One García, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, diplomado en endoscopia, iniciadora de este servicio en la capital de Mayabeque.

La EDS permite explorar el tubo digestivo desde la cavidad oral hasta la segunda y tercera porción del duodeno. Gracias a ello se puede hacer un diagnóstico macroscópico de casi todos los procesos que afectan estas porciones.

La Dra. Arelis One García, señala que, “las principales indicaciones incluyen la sospecha de una enfermedad maligna, la presencia de sangramiento digestivo alto, de enfermedad por reflujo gastroesofágico con síntomas de alarma, diagnóstico de la enfermedad ulcerosa, estudio de la anemia, casos con dificultad para tragar, así como la ingesta de cáusticos y sospecha de cuerpos extraños”.

El desarrollo de este proceder ha permitido diagnosticar, hasta la fecha 231 lesiones ulcerosas, de ellas 85 en el estómago y 146 en el duodeno, 650 casos de gastritis, 185 de duodentisy 285 pacientes con hernia hiatal, entre otras afecciones, de un total de 3056 procederes realizados en nuestro policlínico”.

La instauración del servicio de EDS en la Atención Primaria de Salud (APS) a lo largo y ancho del archipiélago cubano, ha permitido el conocimiento de las principales enfermedades de este segmento del tubo digestivo, su incidencia, prevalencia en la población y tratamiento oportuno en cada caso.

Contraindicaciones y complicaciones del proceder

“Existen contraindicaciones absolutas y relativas del proceder endoscópico. Dentro de las absolutas incluimos la negación a realizarse el proceder, la sospecha o certeza de perforación, la inestabilidad hemodinámica, cardíaca o pulmonar y la insuficiencia respiratoria severa.

Como contraindicaciones relativas podemos mencionar el infarto cardíaco reciente, el aneurisma de la aorta, la cirugía toracoabdominal reciente y la falta de colaboración del paciente”, resalta la especialista, quien además se refiere a las complicaciones del estudio endoscópico del tracto digestivo superior.

Este proceder es seguro, con una tasa de complicación por debajo del 2 %; su incidencia aumenta cuando se realizan biopsias o maniobras terapéuticas. Dentro de las complicaciones descritas en la literatura médica se encuentran: perforación instrumental, hemorragia, infección, reacciones medicamentosas y daño de la dentadura, entre otras”. No obstante, aclara la Dra. Arelis One García, “es necesario destacar que estas complicaciones son infrecuentes”.

Acudir al Consultorio del Médico de la Familia, es la opción orientada ante la presencia de trastornos de las vías digestivas. En el caso de estar indicado el estudio endoscópico del tracto digestivo superior, los servicios de APS, cuentan especialistas capacitados yendoscopios, medios diagnósticos de inestimable ayuda en el estudio las afecciones que comprenden a este importante segmento de la economía humana.

 Enfermera Jeannette Castro durante la desinfección del endoscopio

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre