La educación es para todos

0
19

“La educación empieza en la cuna y no acaba sino con la muerte” José Martí.                                                               

La educación e instrucción  de nuestros infantes es prioridad del sistema político cubano, de ahí el diseño de importantes tareas que complementen el quehacer de las escuelas con el  vínculo de  la familia, célula fundamental de la sociedad.

Como parte de esa labor cada mes los centros educacionales   de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria en San José de las Lajas realizan las Escuelas de Padres.

Estas son espacios diseñados para instruir a la familia sobre las diferentes aristas del maltrato infantil, el alcoholismo, el mal hábito de fumar, la inclusión educativa, la desatención y abandono afectivos, la formación de valores en la familia y la independencia de los hijos, la orientación vocacional y como atender los deberes escolares, entre otros tópicos en los que las vivencias propias de cada hogar influyen en el desarrollo de la personalidad de niños y adolescentes.

La experiencia de las Escuelas de Padres data de hace varios años en el territorio lajero y constituye una vía para esclarecer dudas sobre las conductas a adoptar ante cada situación y la posibilidad de ayuda especializada en caso necesario.

La proyección de videos sobre temas comunes a la familia que propicia el debate y las charlas educativas son algunas de las acciones emprendidas que muestran resultados favorables.

Estos intercambios entre padres y maestros permiten la retroalimentación de los educadores con los diferentes miembros de la familia, facilita las herramientas precisas para la compleja labor que es educar, así como propicia la reflexión y el cambio de conductas erradas que pueden a largo plazo impulsar a los menores a descalabros con marcas irreversibles para toda la vida.

La formación de infantes y adolescentes es la garantía de hombres de bien en el futuro, por ello es transcendental prepararlos de forma correcta  para la vida porque como afirmara también nuestro Apóstol Nacional “Hombres recogerá quien siembre escuelas”.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre